domingo, 30 de mayo de 2021

Recuerdos de un congregante

 

         A raíz de la publicación de esta fotografía, nos ha escrito D. Jesús Aznar, hijo de padres borjanos y lector asiduo de nuestro blog, felicitándonos por la labor que hacemos, lo que le agradecemos.

         En la imagen, ha creído distinguir a su padre D. Lorenzo Aznar Urchaga (señalado con una cruz roja) que perteneció a la Congregación de María Inmaculada y San Luis Gonzaga. El formar parte de “los Luises” como popularmente eran conocidos en Borja tuvo gran influencia en su vida, como en la de todos los demás congregantes. Recordaba con especial cariño a aquel benemérito sacerdote que fue D. José María Pereda, que en la foto aparece junto a la bandera, más conocido como “mosén Pepe” que llegó a tener calle dedicada en Borja.



         Aún conserva la medalla de su padre, igual a la que lucían al pecho todos los jóvenes de la fotografía. Pendía de una cinta azul  y  era de forma ovalada. En el anverso estaba representada la Inmaculada Concepción orlada por la leyenda “Congregatio Mariana. Ave María gratia plena. Dominus tecum”, aludiendo a la congregación y a las palabras de la salutación angélica con las que se inicia el Ave María.


         En el reverso, tres óvalos con las imágenes de los tres santos patronos de las Congregaciones Marianas. Arriba San Luis Gonzaga y, debajo, San Juan Berchmans y San Estanislao de Kostka. En la parte superior la frase “Adjutor et protector factus est mihi” (Tu eres mi auxilio y protector) y abajo  “Cor unum et anima una” (un solo corazón y una sola alma). Esta última es una frase que San Agustín hizo suya y que han adoptado como lema diversas congregaciones religiosas porque sintetiza muy bien la total entrega a Dios.


       Como conclusión debemos recordar que el diseño de esta medalla, común a la mayor parte de las Congregaciones Marianas, fue realizado por el hermano jesuita Martín Coronas Pueyo (1862-1928), reconocido pintor que decoró muchas de las casas de la Compañía de Jesús y del que se conserva en la colegiata de Santa María de Borja un lienzo que representa precisamente a San Luis Gonzaga, al que dedicamos un artículo en 2015.




No hay comentarios:

Publicar un comentario