viernes, 7 de mayo de 2021

Plano en torno a un litigio por el uso de las aguas de Marbadón

 

         El uso de aguas para el riego en la cuenca del Huecha constituye un sistema, forjado a través de los siglos, que tiene su expresión en las minuciosas ordinaciones que lo regulan, especialmente cuando las aguas de un manantial son objeto de aprovechamiento por varios municipios. A pesar de ello, los conflictos han sido frecuentes, especialmente en torno a la acequia de Marbadón, dando origen a dilatados contenciosos que, en determinados casos, han llegado hasta nuestros días.


         En el archivo del Centro de Estudios Borjanos se conserva el expediente de uno de los pleitos planteado bien avanzado en el siglo XIX, al que figura unido este curioso plano o croquis de la acequia a su paso por Albeta.

         En el centro del mismo figura la acequia que riega los dos términos de la localidad: Colina (lindando con Borja) y la Hermandad (hasta el límite con Bureta). La longitud de la acequia en el primero es de 1.150 metros y de 483 en el segundo.

Sobre la acequia se encuentra el llamado “puente del molino” y de ella parten las fillas o filas, de la Herrería (que aparece representada), la llamada “ancha” y la de “la troncona”. El casco urbano está representado por un edificio que hace alusión a la iglesia parroquial y los arranques de dos calles contiguas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario