lunes, 10 de mayo de 2021

Libros recibidos 419

 

         El Museu Arqueòlogic d’Eivissa i Formentera es un activo centro cultural que edita la serie “Treballs”, fundada en 1979 por Jordi H. Fernández, de la que nos acaban de remitir los dos últimos volúmenes editados.

         El nº 78, ofrece las actas del Coloquio Internacional Insularidad, îléité e insularización en el Mediterráneo fenicio y púnico, que se celebró en Ibiza durante los días 29 y 30 de marzo de 2017. Con la participación de la universidad de Toulouse, el encuentro constituyó una excelente ocasión para reflexionar sobre esos conceptos de insularidad (condición de pertenecer a una isla), insularización (proceso de quedarse aislado) y îléité (neologismo creado para definir el modo de existir propio de las islas).

         Son 16 los trabajos que incluye la obra, precedidos de un prólogo que nos ha parecido especialmente interesante, dada la visión que ofrece de un mar que baña tres continentes pero que, en cierto modo, es percibido por los habitantes que viven en sus orillas como un conjunto de pequeños mares delimitados por estrechos que delimitan esos microcosmos engarzados en un conjunto más amplio.


         El Dr. D. Virgilio Martínez Enamorado es el autor de la obra Piedras escritas. Inscripciones árabes de las Pitiusas, prologada por el Prof. D. Antoni Ferrer Abárzuza, en la que se ofrece un minucioso estudio y transcripción de las inscripciones árabes en soporte pétreo que conserva el museo.

         Seis de ellas fueron encontradas en la isla de Formentera y otras tres en la de Ibiza. De esta última isla procede el sello que ilustra la portada del libro. En cada caso se ofrecen fotografías de las piezas estudiadas, junto con mapas, láminas y tablas en los casos necesarios. Una abundante bibliografía y unos índices onomásticos y toponímicos completan este interesante corpus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario