viernes, 14 de mayo de 2021

Libros recibidos 420

         La Universitat de les Illes Balears, con la ayuda del Consell Insular de Menorca, ha editado una obra que nos ha interesado sobremanera. Lleva por título Los conventos de clausura de Menorca: Actualidad y proyección futura, del que son autora las Dras. Dª. Miquela Forteza Oliver y Dª. Margarita Novo Malvárez; esta última ya había dedicado su tesis doctoral a los conventos de clausura del centro histórico de Palma.

         El libro que estamos comentando, muy bien ilustrado con excelente fotografías de Gabriel Lacomba, se centra en el análisis de dos cenobios femeninos, el de religiosas concepcionistas franciscanas de Mahón (Maó) y el monasterio de Santa Clara de Ciudadela (Ciutadella), pero su importancia supera ese ámbito dado que, como preámbulo plantea el actual panorama de los conventos de clausura y su incidencia en la conservación del Patrimonio Cultural que poseen. La rápida desaparición de las comunidades religiosas es algo perceptible en toda la geografía española y, dentro de muy poco, nos vamos a encontrar con monumentos abandonados y su patrimonio en grave riesgo. Las autoras ofrecen algunas alternativas, sin duda atractivas, pero condicionadas a la subsistencia de cada comunidad. En nuestra opinión ello sólo es una solución temporal dado que, salvo un milagro, la mayoría de los conventos habrán cerrado sus puertas en un plazo relativamente breve. Alguien tendría que analizar el problema y proponer soluciones pues sería lamentable que estuviéramos al borde de una tragedia superior a la que representó en el siglo XIX la Desamortización o en el XX las destrucciones provocadas por la guerra civil. Y nos estamos refiriendo no solamente a los conventos sino a las muchas iglesias de localidades prácticamente deshabitadas.


         IE Universidad de Segovia nos remite la obra Estudios y recuerdos In memoriam Prof. Emilio Ilarregui Gómez que ha publicado como anejo nº 7 de su revista Oppidum.

         La inesperada muerte del Prof. Ilarregui (1962-2018) en el yacimiento de Tiermes (Soria) al que había dedicado buena parte de sus investigaciones, supuso una dura pérdida para esa universidad segoviana, como lo recuerda su rector, el Prof. Salvador Carmona en la presentación de esta publicación.

         Pero, también, para las numerosas personas que compartieron con él su dedicación a la Arqueología que han querido sumarse al homenaje con los 39 trabajos que incluye el sumario, precedido por una sentida necrológica del Prof. Cesáreo Pérez González que resalta los principales aspectos de su trayectoria como arqueólogo, lector y viajero.

         Verdaderamente emocionantes son los testimonios que, como recuerdos, se publican en la segunda parte y en los que personas que lo trataron y compartieron su amistad ponen de manifiesto los rasgos fundamentales que definieron el carácter de este hombre de bien y amigo entrañable que fue el Prof. Ilarregui. Todo ellos complementado con una galería fotográfica con imágenes de diversas etapas de su vida, entre ellas las de las primeras excavaciones en las que participó.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario