sábado, 8 de mayo de 2021

Completando la colección de obras de García Bacca CXVIII

         La sección especializada sobre García Bacca de nuestra biblioteca sigue acrecentándose y, como nos recordaba el Dr. D. Roberto Aretxaga, Director del Seminario “García Bacca”, con las dos nuevas incorporaciones de las que hoy damos cuenta, hemos alcanzado 702 registros, de los que 371 corresponde a obras del propio García Bacca y 331 a otras que tratan sobre su figura y su obra. No hay ninguna otra biblioteca en todo el mundo que haya logrado reunir tan elevado número de obras del ilustre filósofo. Algún día comentaremos cómo se inició este proyecto, cómo ha ido cobrando forma y cómo se financió. Mientras tanto, damos cuenta de las obras que acaban de llegarnos, como preludio de otras dos que están en camino.

         La primera lleva por título El pensamiento y la vida. Estímulos para filosofar, de Jaume Serra Húnter, editada en 1945 por el Centro de Estudios Filosóficos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México con un prólogo de Juan David García Bacca.

         Jaume Serra Húnter (1878-1943) fue un destacado filósofo, catedrático de Lógica en la universidad de Santiago de Compostela, y de Historia de la Filosofía en la de Barcelona, de la que llegó a ser rector, tras haber sido decano de la Facultad de Filología y Comunicación. Miembro de Esquerra Republicana desarrolló también una intensa actividad política, como concejal de Ayuntamiento de Barcelona, Diputado y Presidente del Parlamento de Cataluña. Al término de la guerra civil se exilió en Francia, desde donde marchó a México, falleciendo en Cuernavaca.

         La obra que comentamos, escrita originalmente en catalán, del que fue traducida al castellano por Pere Matalonga, iba dirigida a cualquier tipo de personas dado, que como destacaba García Bacca en el prólogo, destaca por la sencillez de estilo y “la ausencia de humos magistrales” del que calificaba como “mi querido y antiguo maestro de filosofía en Barcelona”. Se da la circunstancia, como nos ha señalado el Dr. Aretxaga que el Prof. Serra fue el presidente del tribunal que juzgó la tesis doctoral en Filosofía de Juan David García Bacca. También formaron parte de él los profesores Joaquín Xirau, Pedro Font Puig, Xabier Zubiri y Tomás Carreras i Artau que había sido el director de esa tesis, cuya defensa tuvo lugar el 26 de abril de 1935, siendo la primera defendida en la Universidad Autónoma de Barcelona.


         Nos ha llegado también el nº 47-48 de la revista Filosofía y Letras, editada por la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad antes mencionada y correspondiente al segundo semestre de 1952. El primero de los artículos que incluye es un importante trabajo de García Bacca sobre “Las ideas de ser y estar: de posibilidad y realidad en la idea del hombre, de la filosofía actual”.

         El ejemplar que hemos adquirido ofrece la singularidad de mostrar el artículo de García Bacca minuciosamente subrayado y con anotaciones marginales en sus primeras catorce páginas, para interrumpirse en las siguientes. Pudiera parecer que el interés de ese lector hubiera decaído en un determinado momento, pero se da la circunstancia de que en las 350 páginas de que consta este volumen, con 17 artículos, sólo vuelven a aparecer los subrayados y notas en el artículo de Eduardo Luquín sobre “José Enrique Rodó” y allí las prolijas anotaciones tampoco llegan al final, sino que se interrumpen en la página 16. Curioso proceder de una persona cuya identidad desconocemos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario