miércoles, 12 de mayo de 2021

Revistas recibidas 337

 

         Desde la Universidad de Coimbra nos llega el volumen LIX de su revista Conimbriga, correspondiente al pasado año. Damos cuenta de los artículos que incluye, traduciendo en su caso los títulos de los mismos:

“Un conjunto de instrumental textil de la necrópolis de la I Edad del Hierro de la Heredade do Pêgo (Ourique)” (Francisco B. Gomis); “Los asentamientos secundarios en el interior de la Lusitania, y el caso de la Quinta do Ervedal (Castelo Novo)” (André Gadanho); “Rumansil I (Murça-do-Douro): Un complejo artesanal romano en el valle del Duero” (Tony Silvino, Antonio do Nascimento Sá Coixão y Pedro Pereira); “El Carmen epigráfico de Parreitas o los pecios de un naufragio en la albufera de la Pederneira” (Alberto Bolaños-Herrera); “Noticia y análisis de un fragmento marmóreo con simbología judía procedente de Mérida” (Raúl González Salinero); y “Amuleto romano en el Museu Nacional de Arqueologia” (Virgilio Hipólito Correia).


También nos ha llegado el nº LIV del Anuario Jurídico y Económico Escurialense del Real Centro Universitario “Escorial-María Cristina” correspondiente, en este caso, al año 2021. Ante la imposibilidad de reseñar la totalidad de trabajos que incluye el sumario: 10 en la sección de Derecho, 6 en la de Economía y 9 en la sección “Varia”, vamos a mencionar únicamente los que nos han interesado de manera especial, sin que ello suponga demérito para los restantes, todos de gran calidad como corresponde a esta prestigiosa publicación.

En el primero de los apartados Juan Pozo Vilches efectúa un minucioso estudio del actual Código Penal Militar, cuyo ámbito de aplicación no se circunscribe exclusivamente al personal militar, sino que en determinados supuestos afecta también al personal civil. Juan Ramón Rodríguez Llamosí, con el título “¿Es posible una estética del crimen?” plantea una inquietante reflexión sobre una cuestión poco estudiada, abordando las dos caras de la misma: la ética (como acto que se aparta del bien) y la estética en cuanto “espectacularización” del horror y su presentación en los medios de comunicación, así como en el Arte y la Literatura. Desde México, María Teresa Montalvo y Ana Paola Román analizan, referido al caso de México un problema emergente en América, el de la migración provocada por el cambio climático.

Ramón Bonell inserta en la sección de Economía un análisis de actualidad bajo el sugerente título “2020 un año de ciencia ficción. La realidad de la empresa en el entorno actual”, mientras que Rogelio Jorge-Martín trata sobre la “Historia económica del vino en Castilla-La Mancha: producción y comercio en tiempos de Felipe II, a través de Las Relaciones Topográficas”. También nos ha interesado el trabajo de Manuel Santos Gómez sobre “Gestión y vida económica en las Cofradías y Hermandades del Antiguo Régimen: un ejemplo andaluz”.

Ya en la sección “Varia” queremos mencionar el artículo de Miguel Jesús López Serrano y Rafael Guerrero Elecalde en el que plantean la necesidad de que el futuro profesorado de Educación Primaria utilice las transformaciones urbanísticas como recurso pedagógico para el estudio de la historia local de Córdoba. José Carlos Vizuete analiza la prosopografía de las monjas del monasterio cisterciense de San Clemente de Toledo a través del Libro de recibimiento y profesiones, mientras Francisco Javier Campos presenta la figuras de Santo Tomás de Villanueva (en Valencia) y fray Lorenzo de Villavicencio (en Brujas) como ejemplos de dos agustinos ante la pobreza y la limosna en el Imperio español de mediados del siglo XVI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario