miércoles, 19 de mayo de 2021

Escuelas para Ainzón en 1880

         La información conservada en el Centro de Estudios Borjanos es de tal entidad que ya resulta imposible de manejar sin disponer de un detallado inventario de sus fondos, tarea en la que estamos inmersos pero cuya complejidad es muy grande, dado que como venimos informando ya hemos alcanzado el número de 108.000 registros sólo referidos a imágenes digitalizadas.

         Precisamente intentando reunir todas las existentes, hemos encontrado un archivo con datos muy interesantes sobre obras públicas en Ainzón. No recordábamos su existencia, aunque creemos que esa información nos fue facilitada en su momento por D. Carlos Castán.

         En ese fondo aparece un proyecto de construcción de Escuelas Públicas en Ainzón, en una fecha tan remota como 1880, lo que demuestra el interés de la corporación municipal por mejorar el nivel educativo en esa localidad.

         El proyecto no era desconocido, ya que fue citado por Laura Aldama y Mónica Vázquez en un artículo publicado en el nº 25 de Artigrama (2010) que trataba sobre la labor de la Diputación Provincial en las construcciones escolares, durante el primer tercio del siglo XX. Lógicamente se hacía referencia a las actuales escuelas de Ainzón (también muy interesantes), mencionando el proyecto anterior que no llegó a buen término. Comoquiera que en ese artículo no se incluían imágenes del proyecto, las ofrecemos aquí, destacando su interés.


         El autor del proyecto fue el arquitecto provincial D. Félix Navarro, que lo firmó el 25 de octubre de 1880. Las escuelas iban a ser construidas en la “calle del Medio” y resulta sumamente llamativa la concepción de este edificio de cuatro plantas con unos grandes ventanales acristalados en las dos destinadas a aulas. Además, la planta baja y la tercera estaban destinadas a viviendas para los dos profesores: maestro y maestra.


         Las aulas, además de luminosas eran muy amplias. Inmediatamente después de la entrada había un ropero para que los niños pudieran colgar su ropa. Con la tribuna del maestro en el centro, el espacio se distribuía en zonas, una dedicada a “lectura y enseñanza oral” y otra a la escritura, con 40 pupitres para otros tantos alumnos. También disponía de lo que se denomina “Secretaría” que sería un espacio reservado al maestro.


         En cuanto a las viviendas para el maestro y la maestra también eran amplias y dignas, respondiendo al diseño de la época en la que los dormitorios eran “alcobas” abiertas a otras habitaciones. En este caso a la Sala y al llamado “Gabinete”. Junto a la concina había un comedor y, en el pasillo tras el recibidor existía un amplio ropero y un cuarto sin iluminación que podía ser destinado a varios usos.

         Al margen de las especiales características del proyecto que se aleja bastante de las concepciones posteriores, lo que merece ser resaltado es ese interés de las autoridades de Ainzón en el campo educativo que hicieron de la localidad un caso singular en nuestra zona.




 

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