domingo, 23 de mayo de 2021

Cooperativas textiles en Borja

         Hubo un tiempo en el que hubo en Borja tres cooperativas textiles impulsadas por la corporación municipal y, en concreto, por D. Fernando Castellot Lamelas entonces primer Teniente de Alcalde que contó con el asesoramiento del empresario D. Francisco Aguilera Vargas.

         La primera de ellas, de la que no tenemos imágenes, fue Confecciones Borja  que se encontraba ubicada en el edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Inaugurada a comienzos de 1984 dio trabajo inicialmente a 20 chicas, 16 de Borja y 4 de Albeta. El Ayuntamiento de Borja asumió el acondicionamiento del local por un importe de 600.000 pesetas y la adquisición de la maquinaria fue posible merced a un ventajoso crédito de CAZAR por importe de dos millones de pesetas.



         El 30 de octubre de 1985 fue inaugurada la segunda cooperativa, Confecciones Borsao, instalada en el polígono del Hortal en la que trabajaron inicialmente 35 jóvenes y que llegó a ser considerada una empresa modélica. Su puesta en marcha supuso una inversión superior a los diez millones de pesetas.



         Para inaugurarla se desplazó a Borja el Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza D. Florencio Repollés Julve que fue quien cortó la cinta, en compañía del Alcalde D. Luis María Garriga Ortiz y en presencia de la Reina de las Fiestas de aquel año María Teresa Sanmartín Jiménez.



         Cordialidad en la recepción ofrecida al final en la que el Alcalde hizo entrega de un recuerdo al Presidente de la Diputación al que alguien colocó en la solapa uno de los claveles que decoraban la mesa.


         Su sucesor en la presidencia de la corporación provincial D. Carlos Alegre Sero fue quien inauguró, en 1987, la tercera de las cooperativas Confección de Punto Huecha, que estaba situada en los bajos de un edificio de la avenida Ramón y Cajal.


         Con una inversión de ocho millones de pesetas dio acceso a su primer empleo a 13 chicos y 7 chicas que, como en los casos anteriores, fueron formados por el INEM a través de un cursillo de varios meses, por una monitora desplazada hasta nuestra ciudad.

         La crisis del sector textil acabó con estas iniciativas que quienes trabajaron en ellas recordarán, pero de las que muchas personas posiblemente desconocen su existencia, por lo que hemos querido recordarla, junto con la labor de un ayuntamiento que, más tarde, fue también quien impulsó el polígono industrial que se ha convertido en el principal motor de la economía local.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario