viernes, 28 de mayo de 2021

Dos caminos de Ainzón

 

         En el Archivo Municipal de Ainzón se conserva un expediente en relación con el proyecto redactado, en 1934, por el Ingeniero de Caminos D. Manuel Durán para reparar dos caminos, uno de los cuales era el que conducía a la estación del ferrocarril de Cortes a Borja, partiendo de la carretera de Borja a Rueda.

         Es el que aparece en esta imagen que está unida al expediente en el que se exponen las causas por las que el Ayuntamiento decidió acometer esas obras:

Por una parte, el aumento experimentado en el censo de población que de los 1.751 habitantes que había en 1910 se había pasado a los 1.960 en 1930. Ello era determinante para la segunda razón que se detallaba en la memoria: 

La difícil situación económica por la que actualmente atraviesa España… determinando el cierre de algunas fábricas y reduciendo la actividad de las restantes, lo que ha motivado una crisis de trabajo que habrá de agudizarse en la época invernal… El Ayuntamiento de Ainzón consciente de sus deberes se apresta a hacer frente a esa crisis preparando proyectos que secundados por los particulares permitan conjurarla proporcionando trabajo a la población obrera que fatalmente y en plazo breve habrá de encontrarse en paro forzoso de no llevarse aquellos a la práctica”.

Hay que tener en cuenta que, en esos momentos, en esa localidad aun había dos alcoholeras y una fábrica textil.


         El segundo camino reparado fue el denominado “de las bodegas” que parte de la carretera de Tabuenca. El presupuesto de contrata de ambas obras ascendió a la cantidad de 75.060,38 pesetas y el plazo de ejecución fue de ocho meses.

         En ambas fotografías está el Sr. Alcalde, con algunos concejales, visitando las obras. No sabemos con certeza quién era en el momento de realización de las imágenes la primera autoridad municipal, dado que entre abril de 1932 y febrero de 1935 fue Alcalde D. Santiago Tabuenca Arcega, al cual sucedió D. Severo Mañas Aranda que desempeñó el cargo hasta agosto de 1936.



No hay comentarios:

Publicar un comentario