sábado, 8 de mayo de 2021

Recibos de asociaciones religiosas borjanas

 

         Son numerosas las asociaciones religiosas que existen o han existido en nuestra ciudad, cuya historia también puede seguirse a través de los recibos de sus cuotas. De ahí nuestro interés en conservarlos, como muestra esta selección de recibos que hoy ofrecemos correspondientes todos ellos a la primera mitad del siglo XX. No están todos, dado que pertenecen a un fondo familiar y, por lo tanto, circunscrito a las asociaciones a las que pertenecían sus miembros. Lógicamente, todos ellos lo eran de la Asociación de Ntra. Sra. de la Peana.



         Muy populares hasta su desaparición fueron entre las jóvenes la Asociación de Hijas de María y la Congregación de María Inmaculada y de San Luis Gonzaga entre los jóvenes, ambas con sede en la iglesia de Santo Domingo.


         En la misma iglesia tuvieron su sede las Escuelas Dominicales de las que no ha quedado más huella que estos recibos y el material escolar que llegamos a ver en una dependencia de Santo Domingo (frente a la sacristía).

         Para los que no conozcan esta iniciativa encaminada a la formación de las mujeres trabajadoras entre las que la tasa de analfabetismo era muy elevada, debemos recordar que fueron creadas por el jesuita P. Mariano Cortés S. J. y la duquesa de Humanes, a mediados del siglo XIX, constituyéndose en Real Asociación el 12 de septiembre de 1857. Llegaron a contar con 200 escuelas, entre ellas la de Borja, que impartían formación los fines semana a más de 20.000 alumnas.


         Otra asociación desaparecida fue la del la Felicitación Sabatina que no sabemos dónde radicó. En este caso se trataba del homenaje tributado a la Virgen cada sábado, siguiendo el modelo creado por el sacerdote Juan García Navarro (1820-1903), con motivo de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción.

         Fue quien le dio forma y creó una asociación para su práctica, en 1859, en la parroquia de los Santos Juanes de Valencia. Recibido por el Papa Pío IX, el pontífice la elevó al rango de archicofradía y le sugirió establecer su sede en Lourdes.


         Una gran importancia tuvo en Borja la Corte de María, fundada en Madrid en 1839, elevada al rango de archicofradía en 1847. Como comentamos en un artículo publicado en 2016, en Borja está documentada su existencia en el convento de Santa Clara, al menos, desde 1848 y en su museo se conserva el bonito estandarte, mientras que en el retablo mayor del antiguo convento de franciscanos se venera la talla de la Virgen del Amor Hermoso que fue adquirida para esta archicofradía que se extinguió hacia 1970, como tantas otras asociaciones por influjo de aquel nuevo modelo de pastoral que tantos estragos ocasionó.


         Lo que aún se mantiene, contra viento y marea, es la Adoración Nocturna entre cuyos frutos figuran incluso algunos mártires borjanos, como ya hemos destacado en otras ocasiones. “Adorado sea el Santísimo Sacramento”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario