sábado, 22 de mayo de 2021

Artículo sobre los castillos de Magallón

 

         D. José Ignacio Sauca Modrego ha tenido la amabilidad de remitirnos el nº 41 de la revista Castillos de Aragón, que incluye un artículo suyo sobre el castillo de Magallón, lo que le agradecemos sinceramente.

         No conocíamos esta revista que edita la Asociación para Recuperación de los Castillos de Aragón que nos ha parecido muy interesante y en la que, junto al citado artículo se incluyen otros sobre el castillo de Maella (Jesús Godina Llop); el de Montalbán, que firman José F. Casabona, Javier Ibáñez y Rubén Sáez; la fortaleza de Salses (María Carmen Galindo) y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Castejón de Sobrarbe (Adolfo Castán Sarasa).


         El trabajo de José Ignacio Sauca consta de diez páginas, ilustradas con fotografías y esquemas en las que analiza detenidamente los dos castillos que se alzaron en el cerro de la Molilla, el de San Lorenzo que fue el primero y el de Santa María Magdalena que terminaron integrándose en un único recinto, que debió ser formidable.


         El artículo aporta muchas novedades y deja abierto el camino para nuevas investigaciones. Lo más interesante está constituido por las informaciones que ofrece sobre los restos conservados de esos castillos. Evidentemente, el más llamativo es la torre de la iglesia parroquial que analiza detenidamente, pero hay más, aunque lamentablemente se han destruido algunos, a pesar de que teóricamente deberían haber sido protegidos. Da noticia también del reciente hallazgo de los restos de una torre y de un muro, a pesar de que sigue estando pendiente un detallado estudio arqueológico de la zona que el autor califica como “un castillo para redescubrir”.

         Lo que hemos descubierto a través de su artículo es el origen de “El Furuchón”, así como otras muchas cosas, por lo que aconsejamos leer el trabajo, especialmente de interés para los habitantes de esa histórica villa, en cuyo escudo de armas aparecen, significativamente, dos castillos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario