martes, 25 de mayo de 2021

La torre inacabada de Mallén

 

         El actual aspecto exterior de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de Mallén es fruto de la importante reforma acometida a finales del siglo XVIII que provocó la casi completa destrucción de la antigua iglesia románica, cuyos sillares fueron utilizados en la nueva obra y pueden verse formando parte de la fachada en la que también quedó ubicado el crismón de la antigua portada.

         En el centro se alza la robusta torre que, en su parte superior, ofrece el aspecto de estar inacabada, al faltarle el chapitel. Pero lo tuvo y no uno sino dos. El primero fue contratado en 1785, siendo reemplazado en 1831 por otro realizado por Antonio Vicente.


         Su diseño fue dado a conocer por José Carlos Sancho Bas y Pedro Luis Hernando Sebastián en el Inventario del Patrimonio Artístico Religioso de esa localidad que publicamos en 2002. Aprobado por la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, cubría el cuerpo octogonal de la torre con una cúpula de media naranja y sobre ella una aguja, rematada por una bola con la veleta.



         Por razones que desconocemos el chapitel fue retirado y en la plataforma resultante fue entronizada la imagen del Sagrado Corazón de Jesús el 24 de junio de 1949, al mismo tiempo que le era consagrada la villa.



         Desde entonces, la imagen preside el casco urbano desde esa atalaya, con la compañía, en ocasiones, que muestra la imagen de la Asociación Cultural Belsinon, pero ello no es óbice para que a la torre dé la impresión de faltarle algo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario