sábado, 29 de mayo de 2021

Jorge Asín y Borja

         Grata sorpresa la que tuvimos ayer al encontrar en Heraldo de Aragón que las dos páginas de la serie “Aragón es extraordinario”, de Pablo Ferrer y Laura Uranga, eran dedicadas a Borja, actuando como anfitrión el popular actor Jorge Asín Sofín.

         De su relación con nuestra ciudad ya nos hicimos eco en la reseña biográfica que le publicamos en el volumen III de nuestro Diccionario Biográfico. Allí recordábamos que buena parte de sus vivencias infantiles y de juventud estaban ligadas a Borja, localidad en la que se casaron sus dos hermanas y donde estableció la residencia su madre, al quedar viuda.

         Jorge habla con cariño de nuestra ciudad y leyendo el reportaje hemos sabido que otra importante actriz, Marisol Aznar, es de Ambel. Habrá que incluirla en el Diccionario por méritos propios.

         Donde el entusiasmo de Jorge se desborda es al destacar la importancia de la judería. La tiene, desde luego, aunque su estado no sea el óptimo para visitarla como aconseja, aportando una anécdota apócrifa, la de unos serfadíes descendientes de aquellos judíos expulsados de Borja en 1492 que regresaron hace poco para encontrar la casa en la que habían vivido sus antepasados y abrir su puerta con la llave que conservaban desde entonces. Es cierto que en la diáspora hay quienes conservaron las llaves de sus casas pero ya nos gustaría que en Borja existieran muchos edificios del siglo XV con las puertas en tan buen estado como para poder abrirlas con las llaves fabricadas hace casi 600 años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario