domingo, 2 de mayo de 2021

Una visión recuperada de la fachada de la Casa de Aguilar

         El derribo efectuado el pasado viernes del mirador existente en el edificio contiguo a la Casa de Aguilar, permite recuperar la antigua imagen de esta plaza que ha sufrido diversos cambios en el transcurso del tiempo, muchos de los cuales quedan reflejados en las postales editadas.


         En la más antigua de las conservadas es en la que aparece, en primer término, el comercio de Bienvenido Ejea que allí existía. No teníamos datos sobre este personaje pero, al efectuar ahora una nueva búsqueda, hemos encontrado a un Bienvenido Ejea, relacionado con Borja, que firmaba un manifiesto ante las elecciones municipales de 1931, representando al Partido Republicano Radical Socialista, junto con Venancio Sarría.


         Posterior es esta otra en la que lo que se ve es el anuncio de un café, cuyo nombre no acertamos a distinguir, aunque sí la frase que aparece debajo: “Se sirven meriendas”. En las dos postales se puede ver la fachada que estamos comentando sin mirador, pero ya enfoscada, dado que originalmente fue de ladrillo como todas las de la plaza.



         Cuando se abrió una segunda puerta en la Casa de Aguilar, cerrada en el transcurso de la restauración, aún no existía el mirador ahora derribado que se ve en esta otra foto, el cual procurábamos eludir siempre que hacíamos fotos de nuestra sede.

         Da la impresión de que no va a volverse a levantar, siendo sustituido por un balcón cuyo vuelo, mayor que el habitual, correspondería a la base de la estructura demolida. Veremos el resultado final de la obra que, en estos momentos, está en curso.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario