domingo, 9 de mayo de 2021

Premio para un proyecto aragonés

 


         Hispania Nostra acaba de hacer público el fallo de los Premios que anualmente convoca, en colaboración con la Fundación Banco Santander. En esta ocasión, el Jurado encargado de otorgarlos ha decidido conceder el Premio en la categoría de “Intervención en el territorio o en el paisaje” a las actuaciones de rehabilitación en el Camino de Santiago francés a su paso por el entorno del embalse de Yesa (Zaragoza).

         Este proyecto se desarrolla en la localidad de Ruesta, al norte de la provincia de Zaragoza. En 1960 la construcción del embalse de Yesa anegó las tierras de cultivo del valle, provocando la marcha de los habitantes de la zona, dada la carencia de su principal medio de subsistencia.

En la nota distribuida se destaca el gran valor de un conjunto que cuenta con un trazado histórico prácticamente inalterado, que hace de Ruesta un verdadero museo y donde han sido pocos los edificios que han desdibujado por completo su huella. Las labores realizadas no sólo garantizan la recuperación de este conjunto, sino que además contribuyen a la mejora, seguridad y enriquecimiento de este tramo del Camino de Santiago francés.

Por ello, el Jurado ha querido reconocer en primer lugar la clara vinculación de los conceptos de patrimonio, paisaje y, territorio que ejemplifica. Destaca también la recuperación de los edificios en una zona abandonada, la contribución al desarrollo económico de la zona, así como las grandes posibilidades de fomento del turismo cultural que ofrece el proyecto de aprovechar tanto el espacio concreto como el entorno y constituyendo un foco de atracción tanto por su propia relevancia, como por su vinculación al camino.


         En la categoría de “Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social” el premio ha sido concedido a la rehabilitación y reconstrucción de edificio hospitalario y anexos de la Isla del Rey en el Puerto de Mahón (Menorca) como Centro Cultural, llevada a cabo con enorme tesón por una asociación de voluntarios.


         La tercera categoría de estos premios está destinada a la “Señalización y difusión del Patrimonio Cultural y Natural”, habiendo sido otorgado al proyecto “Andando Córdoba”, encaminado a facilitar la visita a esa ciudad con un diseño atractivo con informaciones de gran utilidad.


         Una novedad importante de esta edición ha sido la concesión de un Premio Extraordinario a la labor realizada, durante muchos, por la Real Maestranza de Caballería de Ronda, para preservar y dar a conocer su patrimonio que comprende más elementos además de su emblemática plaza.

         Para nosotros la singularidad de los Premios Hispania Notra 2021 radica en que, por primera vez, un proyecto aragonés recibe merecidamente uno de estos galardones que esperamos no sea el último ya que, en nuestra tierra, existen proyectos de enorme interés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario