jueves, 27 de mayo de 2021

Hemos recibido una tesis de interés excepcional

 

         El pasado 12 de abril defendió su tesis doctoral en la Universitat de Girona el Dr. D. Alexandre Vico Martori, recibiendo la más alta calificación académica por parte del tribunal que estaba integrado por el Prof. Carl Strehlke (Villa I Tati Florencia, Harvard University), el Prof. D. Antonio Urquízar (UNED) y el Prof. D. Gerardo Boto (Universidad de Gerona).

 Ayer, a través de mensajería nos llegó su tesis y podemos asegurar que su lectura ha supuesto una de las pocas cosas agradables de los últimos meses, porque realmente estamos ante un trabajo excepcional, de los que sólo esporádicamente tenemos oportunidad de disfrutar.


         Dirigida por el Prof. D. Joan Molina Figueras, de la Universitat de Girona y codirigida por el Dr. D. Miguel Falomir, Director del Museo del Prado, lleva por título “Quattro quadri, di pintura molto vaga e bella. Las spalliere con la Historia de Nastagio degli Onesti de Sandro Botticelli” y en ella se estudian cuatro obras de Boticcelli que no han sido objeto de la atención que merece, en contraste con la abundantísima bibliografía generada en torno al conjunto de la producción pictórica del gran artista del Quatrocento. El minucioso estudio de su temática con propuestas muy sugerentes al que dedica una parte de su trabajo, constituye uno de las principales aportaciones de la tesis.


         Pero, se da la circunstancia de que tres de las cuatro obras que componen la serie pueden admirarse en el Museo del Prado, siendo de las pocas obras conservadas en nuestro país del insigne maestro florentino. La forma en la que llegaron hasta allí, gracias a la munificencia del gran político catalán D. Francisco Cambó, podría ser objeto de una novela de aventuras en la que se narrase la trayectoria de las mismas, desde que fueron creadas en 1483 para el palacio Pucci, (al que recientemente retornó la cuarta spalliera, por el interés del destacado diseñador Emilio Pucci, heredero de la dinastía), hasta su llegada al Prado pasando por diversos propietarios, con el aliciente añadido de una espectacular subasta, protagonizada por Cambó (la subasta en sí ya daría para una película).


         La tesis del Dr. Vico es fruto del trabajo de cinco años, en el transcurso de los cuales estuvo residiendo en Florencia, durante bastante tiempo, investigando en centros como el Kunsthistorisches Institut Florenz, la Biblioteca Medicea-Laurenziana (a la que corresponde esta imagen), el Archivio di Stato di Firenze y el Gabinetto dei disegni e delle stampe degli Uffizi, y por supuesto el Museo del Prado.


         Nuestra más cordial felicitación al nuevo doctor, al que tuvimos la oportunidad de conocer en los congresos que se celebraban en Xàtiva, donde ya nos impresionó su preparación y profundos conocimientos pues, no en vano, se había graduado con el Premio Extraordinario de Licenciatura.

         Después, le invitamos a participar en el congreso organizado en Borja, con ocasión del V centenario del fallecimiento de Juan de Coloma, en el que presentó una ponencia sobre la influencia de las corrientes artísticas internacionales en Aragón durante el reinado de los Reyes Católicos y, posteriormente, publicó en Cuadernos de Estudios Borjanos un minucioso estudio sobre la tabla con los profetas Jeremías, Joel y Miqueas, de Martín Bernat y Miguel Jiménez que, cedida por el Museo de Zaragoza, estuvo presente en la exposición que organizamos en la Casa de Aguilar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario