sábado, 8 de mayo de 2021

Excavaciones en Mallén

         El Alcalde de Mallén D. Rubén Marco Armingol nos ha facilitado información sobre el proyecto de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de “El Convento” de esa localidad que, bajo el lema “Proyecto Belsinon” va a ponerse en marcha próximamente.


         El pasado lunes 3 de mayo, se efectuó su presentación en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de Mallén, en un acto presidido por el Sr. Alcalde, al que acompañaba el Concejal de Cultura D. Ignacio Ordóñez Marco. En él intervinieron dos de los arqueólogos responsables del proyecto: Dª. Marta Gómara Miramón y D. Óscar Bonilla Santander, bien conocido este último por actuaciones anteriores en Tabuenca y Borja.


         Como es sabido este yacimiento en cuya defensa tuvo un papel relevante nuestro Centro, lo que ocasionó no pocos problemas, fue declarado Bien de Interés Cultural, como “Zona arqueológica” el 26 de noviembre de 1991, dando lugar a otro contencioso ya que, tras intentar su adquisición el Gobierno aragonés, de manera infructuosa, fue preciso proceder a su expropiación que fue recurrida por el propietario del terreno, llegando en trámite de casación hasta el Tribunal Supremo. Finalmente, en diciembre de 2000 se alcanzó un acuerdo extrajudicial por el que el expropiado desistía del recurso, a cambio de la correspondiente indemnización.

         Previamente, se habían efectuado excavaciones que confirmaron la importancia y el interés de este yacimiento, de las que las ahora programadas serán continuación.


         Ayer, viernes 7 de mayo, tuvo lugar en la sede de la UNED en Tudela la presentación del convenio de colaboración suscrito entre ese Centro Asociado y el Ayuntamiento de Mallén, en virtud del cual los estudiantes del centro podrán participar en las excavaciones, previstas para el próximo mes de julio, aprendiendo metodología en los trabajos de campo y de laboratorio. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario