jueves, 6 de mayo de 2021

Revistas recibidas 336

         Ayer reseñamos los dos ejemplares de la revista Complutum correspondientes al año 2019 y hoy lo hacemos con los de 2020 que nos han llegado junto con los anteriores.

         El volumen 31:1 del primer semestre de 2020 incluye los siguientes artículos: “El abrigo con pintura esquemática de Pala de Cabras (Ourense). Encuentros y desencuentros entre dos tradiciones” (Manuel Santos-Estévez, Carlos Tejerizo-García y Francisco Alonso Toucido); “El asentamiento neolítico de Limoneros (Elche)” (Gabriel García Atiénzar y otros 16 autores); “Manipulación de restos humanos en el Bronce Medio meseteño: el fragmento fronto-facial hallado en el yacimiento de La Huelga (Dueñas, Palencia)” (Ángel Esparza Arroyo, Javier Velasco Vázquez y Alejandra Sánchez Polo); “Asentamientos polinucleares y resiliencia urbana entre el Bronce Final y la Edad del Hierro en el Sureste ibérico: nuevos datos a partir del Castellar de Librilla” (Benjamín Cutillas Victoria y María Milagrosa Rosa Sala); “Las escenas de orantes o danzantes durante la Primera Edad del Hierro en la Península Ibérica: a propósito de un fragmento pintado estilo San Pedro II de Alarcos (Ciudad Real)” (Pedro Miguel Naranjo); “Tu boca en buen estado. Las cucharas con forma de pata de toro y el ritual de la apertura de la boca en la tradición fenicio-púnica” (Álvaro Gómez Peña y Luis Miguel Carranza Peco); “Puertas hacia el mundo simbólico: una nueva propuesta interpretativa acerca de los recintos de taulas de Menorca” (Antoni Ferrer, Irene Riudavets, Gerard Remolins y Cristina Bravo); “El vareo de bellotas: pervivencia de una técnica de recolección prehistórica en el bosque mediterráneo” (Enrique García Gómez, Arturo Ruiz Taboada y Juan Pereira Sieso).


         El volumen 31:2 inserta la necrológica que el director de la revista D. Gonzalo Ruiz Zapatero dedica al Prof. D. Juan B. López Melción (1957-2020). A ella le siguen los siguientes artículos:

         “Un bastón multiperforado de la ocupación del Magdaleniense Final de la cueva Aizkolto (Mendaro)” (Blanca Ochoa y otros cinco autores); “Caracterización morfológica y tecnológica de la cerámica prehistórica del yacimiento arqueológico del cerro de los Vientos (Puente del Obispo-Baeza)” (Sergio Fernández Martín); “Destroyed by fire, preserved through time: crops and Wood from a Late Bronze Age/Early Iron Age structure at Vila do Touro (Sabugal, Portugal)” (João Pedro Tereso y otros cuatro autores); “¿Y los campesinos dónde están? Una propuesta de análisis para el estudio del campesinado y su aplicación en el valle medio del Guadiana durante la I Edad del Hierro” (Esther Rodríguez González); “Los Bronces de Maquiz. Nuevas propuestas para su contextualización dentro del proceso histórico de Iliturgi” (Miguel Ángel Lechiva, Carmen Rueda y Juan Pedro Bellón); “La percepción del paisaje sacro: peñas sagradas y santuarios en Alconétar (Cáceres) del Bronce Final a la cri”tianización" (Martín Almagro-Gorbea y César González Pérez); “Valoración de la calidad de los datos arqueológicos a través de la gestión de su vaguedad. Aplicación al estudio del poblamiento tardorromano” (Leticia Tobalina y César González-Pérez); “Tres relieves de Khorsabad, Nimrud y Nínive o de donaciones y desideratas: una aproximación a las relaciones entre el Louvre y el Museo de Reproducciones Artísticas de Madrid (1896-1900)” (Agnès García-Ventura); y “La carrera investigadora en arqueología y su impacto en la salud mental de los investigadores predoctorales” (Jorge Canosa-Betés y Guillermo Díaz de Liaño).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario