martes, 25 de mayo de 2021

Revistas recibidas 343

         La Universidad de Córdoba nos ha remitido ahora el nº 28 de la revista Anales de Arqueología Cordobesa, correspondiente al año 2017. Ignoramos las razones de esta demora en sus envíos, dado que ya ha aparecido el nº 30 (2020). Nos limitamos a reseñar su contenido:

         “Los capita viarum de la provincia Baetica” (Sergio España Chamorro); “Materiales lapídeos locales e importados en los programas epigráficos oficiales de Tarraco hasta la época julio-claudia” (Julio C. Ruiz Rodríguez); “Testimonianze epigraphiche latine del culto di Bubastis” (Alberto Gavini); “Il fenómeno dei mosaici funerari in Hispania nei secoli IV-VI” (Luigi Quattrocchi); “I basileis e l’evento norte: la cultura materiale e la fenomenología del dolore” (Antonio Pio di Cosmo); “Pistores dulciarii en el barrio del foro de Cartagho Nova. A propósito del hallazgo de dos moldes cerámicos bivalvos” (Jaime Vizcaíno, José Miguel Noguera y María José Madrid); “Algunas reflexiones en torno a diversos materiales cerámicos de la villa romana de Puente de la Olmilla (Albaladejo)” (Carmen García Bueno); “Material médico quirúrgico romano hallado en Osuna” (Juan Ramón García Carretero y Juan Antonio Martín Ruiz); “Ladrillos funerarios de al-Andalus: análisis de una tipología funeraria a partir de dos ejemplares epigrafiados procedentes del Alcázar de Toledo” (Adela Díaz Domínguez y Virgilio Martínez Enamorado); “La ciudad histórica revisitada: una revisión ecléctica de la arqueología urbana” (Marcos Octavio Labrada Ochoa); y “Comunicare l’arte antica: un questionario sulla percezine dei bronzi di Riace” (Luca Scalco y Monica Salvadori).


         Al mismo tiempo nos llega el nº 8 de Arqueología somos todos, también con retraso dado que es del año 2018. Editada por el Grupo Sísifo es una interesante publicación divulgativa que este número da noticia de las actividades desarrolladas, entre ellas la entrega de los Premios Sísifo 2017.

         Dedica un recuerdo a D. Joaquín María de Navascués (1900-1975) destacado arqueólogo aragonés que dedicó buena parte de su vida al servicio de Córdoba y su patrimonio. Ana Portillo escribe sobre la arquitectura religiosa de Colonia Patricia y Fernando Penco lo hace sobre “Córdoba en los Cervantes”. Jesús Acero trata sobre la “arqueología de los residuos” en el mundo antiguo, mientras que Felipa Cortesão aborda el rito de la cremación en época romana a través del análisis antropológico. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario