viernes, 14 de mayo de 2021

Documentos de asociaciones agrícolas católicas

 

         Algunos de los documentos que hoy mostramos revisten un interés especial por su singularidad, dado que se tratan de testimonios de unas organizaciones católicas conocidas pero de las que apenas nos han quedado huellas.

         Una de ellas son las acciones del Sindicato Agrícola de Acción Católica que hemos localizado. Fue el primero que existió en nuestra ciudad, fusionado posteriormente con el que surgió en la parroquia de San Bartolomé, para dar lugar al Sindicato Agrícola Católico.


         Hubo varias series de acciones, por importes diferentes. Las que mostramos fueron expedidas el 31 de diciembre de 1924 a nombre de D. Tomás Sánchez Saldaña que, además, firmaba como Presidente del Sindicato.

         D. Tomás Sánchez Saldaña (1857-1926) había nacido en Borja y cursado la Licenciatura de Ciencias en la Universidad de Zaragoza. Fue Alcalde de la ciudad durante dos etapas. En la primera (1885-1887) tuvo que hacer frente a la epidemia de cólera, dictando normas que contribuyeron a que la incidencia de la enfermedad fuera menor que en otras poblaciones.


         Este recibo corresponde ya al Sindicato unificado, al que hemos hecho referencia, que tenía su sede en la calle Mayor, siendo firmado por D. Juan José Galindo que desempeñó puestos destacados en el mismo. En este caso el que abonaba esa cantidad de 33 pesetas no era D. Tomás Sánchez Saldaña, dado que había fallecido en 1926.


         Pero sí se conserva de él este bonito título de socio de la Asociación de Labradores de Zaragoza y su provincia, expedido en 1913. Esta entidad que agrupaba a propietarios agrícolas había sido creada en 1900 y tuvo cierta implantación en nuestra comarca, destacando la figura de D. Luis Pérez Cistué con empresa en Magallón. Se conservan ejemplares del boletín que editaba la asociación pero no creemos que sean muy numerosos los títulos de socio que hayan llegado hasta nuestros días.


         Distinto es el caso del Centro Social Católico, al que corresponde este recibo de la cuota de socio de enero de 1935, porque este “casino” ubicado en la primera planta del edificio donde se encontraba el Sindicato y la Casa del Congregante, siguió funcionando hasta una época relativa reciente, hasta que tras diversos avatares respecto a su propiedad, fue derribado para crear el primero de los curiosos “jardines colgantes” que han ido surgiendo en diversos puntos del casco antiguo de Borja y que, en este caso, unos toneles recuerdan su origen.


         Finalmente, aunque no tenga nada que ver con las anteriores entidades, mostramos este recibo editado por la parroquia de San Bartolomé para los derechos o estipendios que percibía por los diferentes tipos de funerales. Está firmado en 1937 por D. Manuel García que era entonces el párroco y es curioso.








No hay comentarios:

Publicar un comentario