martes, 11 de mayo de 2021

Completando la colección de obras de García Bacca CXIX

 

         Acabamos de conseguir el nº 20 de la revista Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, un ejemplar especialmente interesante, dado que incluye varias referencias a Juan David García Bacca.

         Por una parte en el artículo que José Gaos dedica a “Cinco años de Filosofía en México” se le menciona en varias ocasiones. La primera de ellas al destacar su participación en el ambicioso proyecto de la “Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana” en el que había colaborado traduciendo la obra completa de Platón; pero también por la influencia ejercida en México por sus aportaciones a la historia y la filosofía de la Ciencia. No son las únicas menciones pues también lo incluye, junto con el Dr. Luis Recasens y el propio Gaos entre “los que nos tienen por orteguianos” o a la manera de filosofar de García Bacca, un “filosofar en español” que, junto con otros ejemplos, constituye para Gaos “la única vía prometedora de llegar directamente a la meta de una filosofía mexicana o española, o hispanoamericana”.

         La revista incluye también un artículo de García Bacca titulado “Sobre el Concepto Formal y Objetivo de SER” que, como se indica a pie de página es el capítulo primero de la Ontología General, parte de una obra sobre Metafísica general, que estaba próxima a ser publicada.

         En el apartado de “Reseñas bibliográficas”, García Bacca firma la dedicada a la obra de Wilhelm Dilthey, Vida y Poesía, que había sido publicada en México ese mismo año, mientras que José Fuentes Mares comenta ampliamente la obra Filosofía en metáforas y parábolas, de Juan David García Bacca, del que afirma que es, sin duda, “el pensador español radicado en México que cuenta con mayor número de ensayos filosóficos publicados”.

         Nos satisface enormemente dar cuenta de esta nueva incorporación al fondo especializado sobre García Bacca que se va enriqueciendo con libros o revistas que, como en este caso, no es fácil encontrar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario