lunes, 10 de mayo de 2021

Devoción a la Virgen de Veruela en Cataluña

         Es una pequeña estampa en la que está representada la Virgen de Veruela sobre el antiguo monasterio cisterciense. La hemos adquirido no por la calidad de su diseño, sino por el hecho de formar parte de una serie integrada por imágenes marianas para cada día del mes de mayo.



Al dorso de la estampa se explica en catalán que, para el día 17 de ese mes tradicionalmente dedicado a la Virgen, se propone una peregrinación y visita espiritual a la “Mare de Déu de Veruela, al peu del Moncayo”, uniéndose espiritualmente a los novicios de la Compañía de Jesús que se formaban para el apostolado en ese antiguo monasterio cisterciense. Se destaca también que la Virgen de Veruela es abogada frente a las tempestades, no sólo meteorológicas sino también de las del alma, representadas por todas las tentaciones del maligno, pero especialmente contra las de la fe.

Esta serie que, como decimos, constaba de una estampa diferente para cada día, se había iniciado, el día 1, con la dedicada a la Mare de Déu de les Claus o Inmaculada Concepción de la catedral de Barcelona.

Ponemos también de manifiesto el hecho de que, a pesar de pertenecer a una época pasada que algunos vivimos, está escrita en catalán, lo que viene a demostrar que el empleo de esa lengua no era algo inusual, sino frecuente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario