martes, 4 de mayo de 2021

Revistas recibidas 334

Hemos recibido el nº 52 de la revista Sagvntvm que edita el Laboratorio de Arqueología de Valencia y cuyo sumario está integrado por los siguientes artículos:  “La inferencia cronológica bayesiana aplicada a la industria lítica superficial, procedente de las terrazas fluviales del Bajo Ebro” (Iván Gironés, Salvador Pardo, Miquel Molist); “Enterramientos prehistóricos en fosa en el entorno megalítico de Los Molares” (Daniel García Rivero, María Barrera, Cristina María López Ortín, Ezequiel Gómez Murga); “La ocupación campaniforme del yacimiento de El Arsenal, Elche” (Israel Serna, Gabriel García Atiénzar); “El factor límite en la formulación del discurso del Bronce de La Mancha: los montes de Toledo como modelo” (Arturo Ruiz Taboada); “Cerámicas importadas del sector G de La Serreta, Alcoi-Cocentaina-Penàguila” (Iván Amorós); “Artefactos metálicos don Monte Molião, Lagos” (Ana Margarida Arruda, Carlos Pereira, Elisa Sousa, Diogo Varandas); “Arqueología de la Hispania tardoantigua: un nuevo proyecto de investigación en la isla del Fraile, Águilas” (Alejando Quevedo, Juan de Dios Hernández García); “Estudio de las transformaciones del paisaje urbano de la civitas Igaeditanorum en la Antigüedad tardía” (Isabel María Sánchez Ramos); A corta distancia. Proyectiles de la Acción de Las Useras, Castellón” (Clemente González García); “Análisis de dos clavos y un rodamiento del pecio Bou Ferrer” (José Antonio Moya); y “Un fragment d’escultura trobat a la vil.la romana de les Hortes” (Ferrán Arasa, Rubén Vidal).


         La Société Prehistorique Ariége-Pyrénées nos ha enviado el tomo LXXI de su revista Préhistoire, Art e Sociétés, que presenta un formato renovado con interesantes contenidos, como es habitual en esta prestigiosa publicación.

         Nos permitimos ofrecer información sobre los trabajos incluidos en este número, traduciendo parcialmente sus títulos. El primer aborda los problemas derivados de la corrosión y la condensación en las paredes de las grutas, tomando como ejemplo la de Mas-d’Azil. Las huellas de los osos de las cavernas descubiertas en Niaux son objeto de atención del siguiente artículo. Anne-Sophie Gimeno estudia un interesante bastón decorado procedente de la cueva de Mas-d’Azil, mientras que en el siguiente trabajo se ofrece una nueva interpretación de la representación de un ciervo conservada en el llamado Salón Negro de la gruta de Niaux.

         La cueva de Mas-d’Azil es objeto también de atención por parte de un grupo de investigadores que ofrecen una nueva mirada sobre el utillaje lítico magdaleniense de esa procedencia. Jean Clottes da noticia de la nueva visión, ya completa, del bisonte de la cueva de Niaux, sobre la que Yanik Le Guillou ofrece una breve referencia a actos vandálicos cometidos en ella a mediados del pasado siglo.

         Muy interesante es el trabajo que ofrece una visión panorámica de las investigaciones llevadas a cabo, en el transcurso del tiempo, en la cueva de Mas d’Azil, cerrando el conjunto de artículo el que François Soleilhavoup dedica a las representaciones genitales masculinas en el arte rupestre del Sahara.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario