domingo, 16 de mayo de 2021

Sobre Borjas y Bacas en Roa de Duero

         Que hubo algunos Borjas establecidos en la localidad burgalesa de Roa de Duero era conocido por nosotros ya que, como informamos en su momento, habíamos adquirido algunos documentos (y hasta un árbol genealógico) de esta rama de la familia que tuvo su origen en un Juan de Borja que, en 1420, casó con María de Herrera, natural de Roa. Tenían capilla en la iglesia parroquial y conocemos su sucesión hasta finales del siglo XVII, con datos precisos de la biografía de cada uno de sus miembros.


         Ahora, hemos conseguido otro documento sobre los Borja burgaleses en el que aparecen, además, varios miembros de la familia Baca con la que emparentaron. Nos lo ha facilitado una persona que conocía nuestro interés por el gran filósofo García Bacca (el apellido de su madre era Baca) para que estudiáramos si podían guardar relación.

         Lo cierto es que en Roa se conserva un palacio con las armas de los Baca y de los Borja. Los primeros tenían su origen en el linaje de los Núñez de Vaca pero, en un determinado momento, pasaron a usar como apellido sólo el “Baca”. Por más que lo hemos intentado no hemos podido conseguir una imagen de ese edificio, también conocido con el nombre de “El hospitalón” porque tuvo es uso en el siglo XIX, pero sí existe una precisa descripción de las armas de ambas familias en una “Historia de Roa”. Los Baca usan ajedrezado de oro y gules, orlado con cabezas de vaca, mientras que el de los Borja es el habitual escudo partido con buey pasante de gules, en campo de sinople, orlado de ocho haces de oro, llevando la otra mitad tres fajas de sable sobre campo de oro.



         Esos escudos aparecen en el cartel anunciador de la exposición que tuvo lugar en 2015, en la Sala de Exposiciones del Centro Cívico de Roa, con el lema “Los Baca y Borja, ilustres de Roa”.

Organizada por el Ayuntamiento de la villa, se mostró en ella una colección de documentos, relacionados con esa familia, que habían sido adquiridos en una subasta, conjunto del que, probablemente, formaban parte los que han llegado a nuestro poder.

Dejamos constancia de todo ello ya que no deja de ser curiosa esa relación entre los Borja y los Baca, al igual que la de nuestra ciudad con la familia de Juan David García Bacca.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario