lunes, 10 de mayo de 2021

Imágenes del dolor y el sufrimiento

         Ayer alcanzamos el número de 100.000 fotografías catalogadas de las conservadas en nuestro Centro y lo hicimos registrando las imágenes que Enrique Lacleta realizó de las obras expuestas en el Museo de la Colegiata y al revisarlas hemos querido mostrar aquellas que, de una manera patente, muestran el dolor y el sufrimiento en los rostros de Jesucristo y de su Madre.


         Sin duda, una de las piezas más interesantes es este Ecce Homo de autor desconocido pero de indudable calidad en el que el artista supo reflejar con intensidad la expresión de quien había sido objeto, de maltrato y vejaciones antes de ser mostrado al populacho, coronado de espinas y con un manto púrpura con el que se pretendía ridiculizarlo. La boca entreabierta, la sangre que fluye de las heridas provocadas por las espinas y los ojos elevados al Cielo contribuyen a dotarla de un tremendo patetismo.



         Otra pieza de singular importancia es este Cristo yacente, de terracota, al que Gregorio de Mesa quiso dotarle de una faz, todavía cubierta por el rastro de la sangre pero, en la que consumado el supremo sacrificio, se deja traslucir la serenidad de quien, en cumplimiento del mandato de su Padre, ha cumplido su misión redentora.


         Aún más serena es la expresión de este Cristo en la Cruz, ya fallecido y con el costado atravesado por la lanza que aparece en el Calvario pintado por Juan de Lumbier y que, como las dos obras anteriores, se pueden contemplar en la sala III del Museo de la Colegiata de Borja.




         En la misma sala puede verse esta preciosa Piedad en la que la Virgen María contempla el cuerpo muerto de su Hijo, sostenido por dos ángeles, mostrando en su rostro el intenso dolor provocado en una Madre por la cruel y terrible pérdida que acaba de padecer. Recordamos que esta obra fue restaurada como la práctica totalidad de las expuestas en el museo, pero se decidió no reintegrar el policromado de la talla en aquellos lugares en los que había desaparecido.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario