jueves, 13 de mayo de 2021

10.400 artículos

 

         Tras haber superado una nueva centena de artículos en nuestro blog, damos a conocer, siguiendo la tradición, la relación de los que han tenido mayor número de visitas entre los publicados en el último mes, que es encabezada por la necrológica del querido pintor y grabador Borja de Pedro Izuzquiza, víctima de esta pandemia. Han sido alrededor de 1.500 personas las que se han interesado por ella y, en muchos casos, han dejado testimonio de su pesar.


         También por encima de las 1.000 visitas se encuentra el recuerdo que dedicamos al soldado de Gallur Aurelio Francés Barrera, fallecido en trágicas circunstancias en 1937. La fotografía de sus padres visitando la tumba el Día de Todos los Santos de 1939 fue portada de ABC en dos ocasiones.


        Un zorro circulando por las calles de Borja siempre llama la atención, aunque hayan sido detectados en diversas ocasiones. Pero esta oportuna imagen de la calle Costa ha logrado situarse en tercera posición este mes.


         Melchor Lamana Navascués era un joven pastor de Fuendejalón que alcanzó notoriedad internacional debido a su despierta inteligencia y a amplia formación que llegó a adquirir de manera autodidacta. En su momento, contamos su historia y llegamos a publicar una imagen suya cuando era ya un importante funcionario. Ahora hemos conseguido la fotografía publicada en un medio americano cuando su caso se difundió por el mundo.


         Las fotografías antiguas siempre gustan a nuestros lectores y las cuatro que dimos a conocer el pasado 22 de abril, entre las que se encontraba una del antiguo ferrocarril de Cortes a Borja, ocupan el quinto lugar de la clasificación.


         Le sigue la información publicada sobre un proyecto museístico en el que habíamos puesto gran ilusión y que no podrá llegar a materializarse, al menos como lo habíamos concebido, por razones a las que en su momento nos referiremos detalladamente.


         En séptima posición se ha situado la necrológica de D. Serafín Lacleta López cuyo fallecimiento ha supuesto para nosotros un duro golpe, dada la estrecha relación que siempre hemos mantenido con él y con toda su familia, especialmente con su hijo Enrique, actual Presidente de la cofradía de San Bartolomé.


         Puede llamar la atención que la reproducción del artículo de El Periódico de Aragón, dedicado a la labor que D. Manuel Giménez Aperte viene realizando en los castillos de Grisel y Bulbuente. Sin embargo, son muchas las personas que siguen con atención esas restauraciones y cualquier noticia, por pequeña que sea, encuentra muy favorable acogida.


         El 28 de abril recordamos la figura del jesuita Jesús Ballesta Tejero, de familia borjana, aunque nacido en el monasterio de Veruela, asesinado en 1936 y cuyo proceso de beatificación está incoado desde hace mucho tiempo. A raíz de la publicación de artículo nos ofrecieron un valioso testimonio de un posible milagro obrado, por su intercesión, en nuestra ciudad.



         Cierran la clasificación dos noticias empatadas en cuanto a número de visitas. Una de ellas es la relativa a la excelente actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Novillas para mostrar el torreón islámico que había sido descubierto por D. Luis Zueco. La otra es mucho más triste dado que trataba sobre los actos vandálicos de los que, por parte de algún desaprensivo, ha sido objeto esa bonita iniciativa del bosque encantado de Bureta.











No hay comentarios:

Publicar un comentario