jueves, 20 de mayo de 2021

Recordando a Crispín

 

         Uno de los personajes borjanos más populares a mediados del siglo XX fue Crispín que, en realidad, se llamaba José Gómez Belío, aunque siempre fue conocido por el sobrenombre de Crispín, seguido de un apelativo que los de mayor edad recordarán.

         Aunque lo incluimos en nuestro Diccionario Biográfico, no teníamos imágenes de él. La hemos conseguido ahora al encontrar en nuestros fondos esta fotografía (estaba pero no lo sabíamos), en la que aparece con una de sus “famosas” realizaciones.

         Se trata de la carroza que preparó para unas fiestas en la que, recordando al desaparecido ferrocarril de Cortes a Borja, lo reprodujo con un cartel en el que podía leerse “Lo que el tiempo de llevó”, en alusión a la famosa película que se proyectaba por entonces.

         En la foto aparece muy ufano delante de su obra que arrastra el tractor que conduce José Montorio. Aquella carroza quedó guardada en el imaginario local y años después volvió a reproducirse en otra de mayor calidad que la primera.

         Crispín fue el que creó la primera peña, en unas fiestas organizadas durante la breve etapa de D. Agustín Aperte como Alcalde. Estaba en la calle Costa, donde ahora se levanta el BBVA, antiguo edificio del Casino de la Peña.

         Sus incursiones en el campo de la pirotecnia se saldaron sin víctimas, algo milagroso ya que hizo detonar su particular “bomba atómica” en la plaza del Olmo completamente llena de público y, desde allí, quiso iniciar su carrera como astronauta colgado de un cohete por un columpio que, afortunadamente, se rompió antes de que ascendiera “al espacio”, con Crispín sin paracaídas.

         Es posible que algunas personas conserven imágenes de sus “inventos” que nos gustaría reunir para mantener el recuerdo de este personaje que, durante muchos años, ejerció como celador en el ambulatorio de Irún, desde donde siguió manteniendo su relación con la ciudad en la que había nacido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario