miércoles, 2 de junio de 2021

Revistas recibidas 346

         Hemos recibido el tomo LXXVI del Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, correspondiente al año 2020. Se trata de un número doble de 725 páginas que contiene los siguientes artículos:

         “Guipuzcoa en la Corona de Castilla: Posibles razones de su incoporación en 1200 (Francisco Ignacio Bañales); “En la Getaria de Elcano” (Daniel Zulaika); “Cinco mujeres en la vida de Elcano” (Daniel Zulaika); “Las ordenanzas municipales de Anzuola y su normativa electoral (siglos XVI-XIX)” (María Rosa Ayerbe Iribar); “El euskera en Ciudad de México a finales del siglo XVII” (José M. Zulaika); “Claustros femeninos en el Antiguo Régimen. Las carmelitas descalzas de San Sebastián” (Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares); “Don Pedro Cano y Mucientes y la reforma hacendística en los municipios de Guipúzcoa (1754-1758)” (María Rosa Ayerbe Iribar); “Adictos al gobierno intruso. Los afrancesados guipuzcoanos ante el Corregidor” (Javier Esteban Ochoa de Eribe); “Poseer, habitar, pensar: Un inventario del palacio de Munibe de Etxebarría (1836)” (Xabier Iñarra San Vicente); “Leo de Silka y su labor en la Sociedad Económica Vascongada de los Amigos del País como promotor de la música y la enseñanza musical” (Jon Bagüés Errondo); “Los Amigos Orbea y Aguirre Miramón y la segunda época de la Bascongada” (Pedro Berriochoa Azcárate); y “Pintura, dibujo y grabado del arquitecto Zabalo Ballarín (1893-1961)” (Edorka Kortadi Olano).

         En la sección “Miscelánea”, María Rosa Ayerbe informa sobre el hallazgo de poemas en euskera arcaico del siglo XVI; Aitor Antxia trata sobre la fundación del convento de Ntra. Sra. de la Merced  en el barrio de Leete (Escoriaza); Pablo A. Pérez analiza la conquista de la isla de Chiloé, protagonizada por un vasco; asimismo ofrece información sobre el linaje Zubiaurre asentado en ese territorio; Juseff Eguiatéguy relata la historia de un manuscrito adquirido en 1963 por la Diputación de Guipuzcoa, “perdido” más tarde y reencontrado en el archivo de un escritor; Juan Bautista Mendizábal analiza la epidemia de “fiebre tifoidea de forma mucosa” que, a mediados del siglo XIX, transformó Azkoitia; Pedro Berriochoa transcribe y comenta los soliloquios de Toribio Echevarría, un joven socialista eibarrés, que se creían perdidos; por su parte Edorta Kortadi pone de relieve la aportación de algunas mujeres artistas en el País Vasco.

         La revista recuerda a Mitxel Unzueta Uzcanga, uno de los miembros más destacados de la Real Sociedad e inserta las memorias de sus comisiones en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Madrid.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario