Nos ha llegado el volumen LXIV de El Museo de Pontevedra en el que se reúnen los artículos que habían quedado pendientes desde 2010 a 2019, una etapa en la que la revista no mantuvo su periodicidad habitual. Ahora la retoma con una presentación excelente.
Rosa
Vila presenta los descubrimientos efectuados en el yacimiento neolítico de As
Campurras; Miguel García-Fernández trata sobre las devociones femeninas en la Galicia
bajomedieval; María Pilar Sánchez-Cantón
ofrece una nota biográfica sobre Francisco Pardo que, además de
catedrático de la universidad de Santiago de Compostela fue diputado en las
Cortes de Cádiz; la labor de Francisco Javier García Sarmiento como ministro de
Marina es resaltada por José Manuel Vázque Lijó; Xosé Carlos Beiró Piñeiro nos
ofrece una aproximación al movimiento asociativo en la villa de Padrón durante
los años anteriores a la guerra civil; Carlos de la Peña Vidal estudia un
documento que figura en un pleito sobre la sucesión en el vínculo de la casa y
torre de Silva, en 1620.
Inmaculada
Real López, investigadora de la universidad de Zaragoza, escribe sobre la
artista lucense Maruja Mallo y la creación de su identidad femenina. Por su
parte, Xavier Groba González analiza la labor etnomusical del ferrolano Ramón
de Arana Pérez y sobre los portugueses en la investigación de la etnografía
musical gallega escribe Luis Costa Vázquez.
Ya
dentro de la sección dedicada a los fondos del museo, Ramón Patiño estudia las
anclas líticas allí conservadas, mientras que José Manuel Castaño expone una
experiencia formativa del Gabinete Didáctico del museo, consistente en simular
una excavación arqueológica para niños de 10 a 14 años. Yago Abilleira analiza
las características de un cañón que se exhibe en los jardines del museo y
procede de uno de los pecios de la batalla de Rande. Natalia Fraguas describe
el conjunto de piezas de loza de una vajilla que la Real Fábrica de Sargadelos
regaló, en 1848, a la reina Isabel II. Otra colección importante del museo es
la de orfebrería fabricada en la afamada Maison Christofle que es objeto de
atención por parte de Erea Castro Alfonso.
El
sumario se cierra con la memoria correspondiente al período 2010-2019 con el
registro de los fondos incorporados durante esos años, así como datos precisos
acerca del número de visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario