jueves, 3 de junio de 2021

Libros recibidos 423

 

         El Museo Histórico Municipal de Baena nos ha remitido la obra La puerta oriental de Torreparedones (Baena, Córdoba) y sus paralelos en el contexto de las fortificaciones mediterráneas antiguas que es la monografía que lleva el número 8-9 de la colección Salsvum que edita el Excmo. Ayuntamiento de Baena. Firman el trabajo Jesús Robles Moreno, José Antonio Morena López, Antonio Moreno Rosa y Fernando Quesada Sanz.

         Torreparedones es un excepcional yacimiento, situado entre Baena y Castro del Río, que estuvo ocupado desde finales del IV milenio a. C. hasta el siglo XVI. Ha venido siendo identificado con la colonia inmune Ituci Virtus Iulia pero, como señalan los autores, recientemente se ha sugerido la posibilidad de que se trata de la ciudad de Bora.

         En cualquier caso, se trata de un oppidum de 10,5 hectáreas en donde, en los últimos años, se ha encontrado un foto pavimentado con losas de caliza, un macellum, un templo, una basílica civil, curia, anfiteatro, edificios termales y un excepcional programa escultórico.

         La ciudad estuvo protegida por una poderosa muralla en la que se abrían varias puertas. En 1990 se iniciaron las excavaciones en la puerta oriental, retomadas en 2006-2007, de cuyos resultados se ofrece este exhaustivo estudio, buscando paralelismos y destacando el valor simbólico de la puerta. Todo ello acompañado de mapas, esquemas y láminas de los materiales hallados en las excavaciones, junto con una completísima bibliografía.

         La puerta fue restaurada en 2010, dentro del Plan Director encargado por el Ayuntamiento de Baena para convertir el yacimiento en un Parque Arqueológico. Queda mucho por excavar y las sorpresas pueden ser importantes. Los autores hacen referencia a la existencia de otra puerta occidental que, por su cercanía al foro y al mercado, consideran que podría haber sido la más importante de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario