viernes, 4 de junio de 2021

Paridera en el pantano de la Loteta

 


         Pedro Domínguez Barrios nos ha remitido unas bonitas fotografías de una antigua paridera, parcialmente cubierta por las aguas del pantano de la Loteta, aunque probablemente antes de que eso ocurriera ya debía estar en desuso como ha ocurrido con otras muchas construcciones similares de nuestra zona, en donde las estamos viendo desaparecer, al igual que otras muestras de la arquitectura popular, sin que nos preocupemos de salvar ni siquiera una muestra de cada una de ellas.



         Destaca Pedro la belleza de su fábrica levantada con piedra de yeso fibroso, propia de esa zona a la que se recurría para este tipo de edificaciones. El aspecto de esos muros blancos que van derrumbándose queda resaltado por el contraste con el azul de las aguas del pantano.



         Y al fondo, esa fila interminable de molinos que se han ido levantando a lo largo del valle, mientras crecen los recelos y suspicacias ante este tipo de producción de energía. A las protestas de la provincia de Teruel han venido a sumarse recientemente las de diversas asociaciones gallegas que no están conformes con la construcción de parques eólicos en zonas que iban a ser protegidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario