jueves, 6 de enero de 2022

Castillo de Medina de Pomar

         Estamos llegando al final de nuestro recorrido por la serie de postales que sobre “Castillos de España” hemos venido comentando en los últimos meses. La imagen de hoy corresponde al de Medina de Pomar, también conocido como torres o alcázar de los Condestables. La postal lo mostraba cuando aún no se había acometido su polémica restauración.


         No obstante, ya había sido derribada la casa que ocultaba parcialmente la fachada del palacio, más que fortaleza, que había mandado construir, en 1370, Pedro I Fernández de Velasco aunque lo terminó su hijo.

         Los Velasco, señores de la localidad, se convirtieron en Condestables de Castilla, con carácter hereditario, a partir de 1473.


         El alcázar está constituido por dos grandes torres unidas por un cuerpo central rectangular y, a diferencia de otras fortalezas no tiene patio interior. Una de las torres, ricamente decorada servía como residencia palaciega, mientras que la otra era destinada a alojamiento del personal de servicio. En la parte central estaba un gran salón con fines de representación.


         Perteneció a los duques de Frías hasta que, en 1896, lo cedieron en usufructo al Ayuntamiento de Medina de Pomar quien, posteriormente, accedió a la plena propiedad.



Abandonado interiormente y en ruinas, durante la década de los años 90 se llevó a cabo una profunda restauración que ha sido duramente cuestionada por algunos especialistas, que aducen la falta de una investigación arqueológica previa y la carencia de rigor a la hora de redistribuir los espacios, lo que supuso la pérdida de importantes restos.







         En 2001 fue inaugurado lo que se conoce como el “Museo de las Merindades”, aunque con contenidos muy variados. Así, en la planta primera hay una ambientación del siglo XVI y una sala de Arqueología. En la siguiente hay un espacio dedicado a la Etnología y otro a la Historia y Patrimonio. Hemos seleccionado algunas imágenes de ellas.

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario