domingo, 30 de enero de 2022

Completando la colección de obras de García Bacca CXXXIV

 

         El Anuario Humanitas era una prestigiosa publicación del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad de Nuevo León, que se distribuyó impreso entre 1960 y 2020. En total se publicaron 47 números, pasando después a ser una revista digital.

         García Bacca publicó en ella cinco artículos en otras tantas revistas y el Dr. D. Roberto Aretxaga localizó en Italia cuatro de ellas, que hemos podido adquirir. La que nos faltaba la hemos conseguido en formato digital, por lo que, en una y otra forma, disponemos ya de todos los trabajos que García Bacca publicó en la que ha sido considerada la más antigua revista del noroeste de México, dentro del ámbito de las Humanidades.

         El primero de los artículos apareció, en 1962, en el tercer número de la revista, dentro de su sección primera, dedicada a la Filosofía. Llevaba por título “Sobre el Caos, el Comienzo del Mundo y el inicio del Filosofar” (las mayúsculas las puso él).

         Partiendo de una cita de Machado en la que afirma que el Caos no existe más que en nuestras cabezas, porque lo hemos creado por nuestro afán inmoderado de viejos dómines, García Bacca reflexiona sobre el mismo, analizando la visión de los filósofos griegos, para pasar a lo que llama “Cosmogonías de viejos dómines”, “dómines jóvenes” y “personas”, en este último caso, citando a su admirado Machado.

         Hay que recordar que este artículo no aparecía reseñado en las bibliografías de García Bacca, hasta que el Dr. Aretxaga lo incluyó en el anexo 2019 que publicamos en Cuadernos de Estudios Borjanos.


         El segundo artículo lo publicó en el nº 4 de la revista, correspondiente a 1963, con el título "La negación. Sus potencias y poderes (en lógica formal, lógica de la razón vital y lógica dialéctica)", también en la sección de Filosofía, dentro del apartado de lo que llaman “colaboradores foráneos” (nos imaginamos que son aquellos ajenos a la Universidad de Nuevo León) y García Bacca era en esos momentos profesor de Universidad Central de Venezuela.

         De nuevo encabeza este breve trabajo de 10 páginas una cita de Antonio Machado, antes de abordar el concepto de negación, en un primer apartado, mientras que el segundo lleva por título “No, renó, recontranó” que, como señala el autor, hace referencia a “la escala, muy aragonesa” de las negaciones extremas. Continuaremos otro día con las otras dos revistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario