sábado, 29 de enero de 2022

Sobre el primer árbitro aragonés internacional

         El pasado martes 25 de enero, en el Teatro Principal de Zaragoza, se conmemoró el centenario de la Federación Aragonesa de Fútbol con un espectacular acto en el que fueron otorgados diversos galardones.


         El primero de esos galardones fue para D. Adolfo Bueno Perales (1933-2021), el primer árbitro internacional aragonés en conseguir la categoría FIFA, superior a la internacional en aquella época, siendo preciso para alcanzarla el haber dirigido un mínimo de tres encuentros a selecciones absolutas.

         En las crónicas que se publicaron de la gala en la prensa regional se hacía referencia a su relación con Gallur. Poco después, Carmina Gascón nos recordaba su origen gallurano, aunque en todas sus biografías se señala que nació en Zaragoza. La que, desde luego, había nacido en Gallur era su esposa.


         A lo largo de la trayectoria profesional de este gran árbitro dirigió 25 encuentros internacionales y 149 partidos en Primera División en las temporadas que estuvo en activo (1961-1974).

Había ingresado en el Comité Técnico Aragonés de Árbitros de Fútbol, en la temporada 1949-50 y, estuvo siete años en categoría regional, dos en tercera y dos en segunda, antes de acceder a la División de Honor del fútbol español.

Un lamentable incidente aceleró su retirada, dado que, en noviembre de 1969, cuando dirigía el encuentro en el Athletic de Bilbao y el Sevilla, en el estadio de San Mamés, un espectador le lanzó una manzana que, al impactarle en un ojo, le provocó un desprendimiento de retina. Aunque fue operado, sus facultades quedaron mermadas y, en 1974, se retiró voluntariamente.


Comoquiera que había fallecido el pasado 6 de agosto, el premio fue recogido por sus hijos D. Adolfo y D. Francisco Javier Bueno. En este video puede verse el momento de su entrega.

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario