sábado, 15 de enero de 2022

Trabajo sobre la figura de don José María Dusmet

 

         D. José María Dusmet Alonso (1869-1960) fue un ilustre personaje nacido en Chinchón (Madrid) pero cuya figura está unida a la villa de Ambel, donde su familia poseía numerosas propiedades así como una gran casa que había heredado de D. Joaquín Navarro Sagrán, conde de Casa Sarriá, en la que residió hasta su fallecimiento el hijo de D. José María, D. Joaquín Dusmet Lambea, Consejero de nuestro Centro. A ambos les dedicamos sendas reseñas en nuestro Diccionario Biográfico.



         Además, en 2011, inauguramos en la Casa de Aguilar una gran exposición enfocada a destacar la labor que, como entomólogo, llevó a cabo D. José María Dusmet. En ella pudieron verse muchos recuerdos personales, facilitados por su familia, junto con fotografías de ese gran artista de la Naturaleza que es Mario Maganto Berdejo, así como una extraordinaria colección de insectos de Ernesto Polo Navarro que causó una gran impresión en las numerosas personas que visitaron aquella muestra.


         Ahora, en el nº 44 de Llull, la Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de la Técnica, acaba de aparecen un artículo que lleva por título “Las lealtades repartidas de José María Dusmet: Carisma, afecto e ideología en la peripecia vital de un entomólogo” que su autor el Prof. D. Jesús Ignacio Catalá-Gorgues ha tenido la amabilidad de remitirnos.

         El trabajo es de gran interés, dado que aborda la labor científica de D. José María, llevada a cabo al margen de los diferentes grupos en los que estaba fragmentado en aquellos momentos el mundo de la Entomología, a pesar de que era Doctor en Ciencias Naturales y hombre de reconocido prestigio.

         Pero lo que, de manera especial nos ha interesado es su compromiso personal con Ambel, donde pasaba largas temporadas, asumiendo la labor de gestionar personalmente sus tierras, cuando tan frecuente era la figura del propietario absentista. A través de las páginas de este documentado estudio, nos hemos enterado de los problemas que tuvo en Ambel, durante una época convulsa, pues intentaron matarle, por lo que tuvo que huir de esa localidad, y llegaron a quemar una de sus propiedades.


         D. Jesús Ignacio Catalá-Gorbea es Doctor en Biología y profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad CEU “Cardenal Herrera Oria”. Cuenta con una brillante trayectoria académica, siendo autor de numerosas publicaciones y, en su currículum, hemos encontrado que es también licenciado en Estudios de Asia Oriental.

         Como señala en el resumen del artículo, con él ha pretendido “ir más allá del reduccionismo ideológico en la reconstrucción de las relaciones entre los naturalistas españoles de la época, para incorporar también sus aspectos emocionales”, y en el caso de Dusmet lo ha conseguido con creces, ofreciéndonos aspectos de su biografía que no habíamos reflejando en nuestras publicaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario