viernes, 28 de enero de 2022

Documentos del general Ortega

 

         La figura del general D. Jaime Rudesindo Ortega y Olleta siempre nos ha atraído de manera muy especial, por varias razones. En primer lugar porque, aunque nació en Tauste el 28 de febrero de 1817, puede ser considerado como gallurano, dado que era hijo de D. Ramón Ortega, perteneciente a una destacada familia de infanzones de esa localidad y de Dª. Francisca Olleta, natural de Tauste a donde fue a dar a luz, bajo la tutela de su madre.



         Pero una vez recuperada del parto, retornó con el niño a la casa familiar de Gallur, donde Jaime pasó su infancia hasta que, a los 16 años inició su carrera militar. El palacio de los Ortega, fue restaurado por el Ayuntamiento de Gallur para ser destinado a usos culturales.



         Pero hay otra razón que justifica nuestro interés por Jaime Ortega y es la de su especial relación con la II marquesa de González de Castejón, Dª. Teresa González de Castejón y Arnedo, a la que conoció durante su exilio en París, donde Teresa era Dama de Honor de la emperatriz Eugenia. Esa especial amistad ha sido objeto de atención por parte de diversos investigadores, pero quizás la respuesta pueda estar en nuestro archivo donde se conserva el expediente de separación matrimonial de los marqueses de González de Castejón.


         Pero, la figura del general Ortega está especialmente vinculada a su pronunciamiento a favor del pretendiente carlista, siendo Capitán General de Baleares, por el que, tras su fracaso, fue fusilado. (en el grabado aparece poco antes de la ejecución).

         Algo muy extraño, dado que toda su vida había abrazado la causa liberal y luchado por Isabel II, como también lo fue su ejecución, dictada por un Consejo de Guerra irregular.


         Durante una etapa de su vida, abandonó la carrera militar y se interesó por la política, primer en el partido progresista y, posteriormente, en el moderado, con el que se presentó a las elecciones de 1843, obteniendo el acta de Diputado por Zaragoza ese año y al siguiente. En 1846 lo fue por Calatayud y por Ejea de los Caballeros resultó elegido en 1850, 1851, 1853 y 1858. Pero como demuestra esta papeleta que hemos adquirido se había presentado ya por ese distrito en 1846.


         Otro interesante documento que hemos conseguido es esta circular dirigida “A los electores del Distrito de Egea de los Caballeros”, que está firmada el 20 de mayo de 1851 y, por lo tanto, tras las elecciones celebradas el 10 de mayo de ese año, en las que resultó elegido por ese distrito. Constituye la expresión de su agradecimiento por la confianza que le había sido ratificada y da a conocer las líneas de su futura actuación en el Congreso de los Diputados.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario