domingo, 9 de enero de 2022

El hallazgo de Alex Pardos

 

         Al comentar días pasados los éxitos del investigador de Ainzón D. Alejandro Pardos Calvo, hacíamos referencia al libro que nos había traído, cuyo título es Trovando en aragonés en la Corte de los Reyes de Aragón, el cual ha sido publicado por el Gobierno de Aragón conmemorando el 40 aniversario de nuestro Estatuto de Autonomía.

         Se trata de un librito, centrado en un descubrimiento de Alejandro Pardos que el Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón no duda en calificar de “hallazgo excepcional”. Los interesados pueden descargar la obra en este enlace.


         Veamos de qué se trata. Alejandro, que cursó el grado de Filología en la Universidad de Zaragoza viene colaborando con la cátedra “Johan Ferrández d’Heredia” (esa es su denominación), recopilando obras escritas en aragonés para el proyecto de la “Biblioteca virtual de l’aragonés”, bajo la dirección del Prof. D. Antonio Pérez Lasheras.

         Siguiendo lo apuntado en su momento por D. Ramón Menéndez Pidal, que fue quien reveló la existencia de un poeta provenzal, llamado Raimbaut de Vaqueiras, el cual había elaborado unos versos en aragonés con el título Eras quan vey verdeyar, nuestro investigador emprendió su búsqueda en diferentes bibliotecas hasta que, en la Bibliothèque Nationale de Francia, localizó el manuscrito “Français 22543”, titulado Chansonnier provençal (Chansonier La Vallière) que, en su folio 62 v. que reproducimos contenía el poema buscado. La digitalización de documentos que va imponiéndose en todo el mundo, nos permite consultarlo en línea, en este enlace.


         Pero si importante era el hallazgo del texto objeto de la investigación, mucho más resulto serlo la letra capital miniada que allí aparecía, con la representación de un monarca aragonés, montado a caballo, en cuyas gualdrapas, escudo y yelmo aparecen las “barras” de Aragón.

         Fue el Prof. D. Esteban Sarasa Sánchez quien se percató de la importancia de esta representación, inédita hasta ahora, de un rey aragonés y en el trabajo que incluye en la obra con el título “El tiempo histórico de Raimbaut de Vaqueiras”, apunta la posibilidad  de que el monarca representado pudiera ser Alfonso II el Trovador, cuyo reinado coincidió temporalmente con la actividad del autor del poema y que fue quien “mudó las armas e señales de Aragón e prendió bastones”.

         De su figura, de la poesía trovadoresca y de la literatura aragonesa, trata la aportación del Prof. D. Antonio Pérez Lasheras, incluyendo la transcripción del poema en el que empleó hasta seis lenguas, marcando los rasgos o elementos aragonesizantes.

         Nuestro colaborador, el Prof. D. Pedro Luis Hernando Sebastián, es el encargado de analizar esa imagen del rey de Aragón que aparece en el manuscrito, llamando la atención  sobre la cimera del yelmo, que pudiera parecer un murciélago y en realidad es un águila, cuya presencia está constatada en la heráldica de la Corona tras la boda de Pedro III con Constanza de Sicilia, nieta del emperador Federico II, por lo que en su opinión habría que datar la imagen a partir de este reinado (1276-1285), posterior por lo tanto al de Pedro II (1196-1213). Entre ambos reinó Jaime I, hijo de Pedro II.

         En nuestra opinión, sería fundamental datar el manuscrito, del que no hemos encontrado en el libro ninguna alusión al momento en que fue escrito, ya que una cosa es el momento de la composición de un poema y otra diferente cuando se traslada al pergamino.

         Pero, sea uno u otro el rey al que el copista quiso representar, el hallazgo no deja de ser llamativo y, como apuntaba el Director General, encontrar una obra inédita como ésta, a comienzos del siglo XXI “cuando ya parece que lo sepamos todo”, debe constituir un estímulo para jóvenes investigadores que, como Alex Pardo están abriendo nuevos horizontes a nuestro conocimiento, por lo que no es de extrañar que su trabajo, de cuyo desarrollo da cuenta en el último artículo de la obra,  haya sido objeto de especial atención en toda la prensa regional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario