jueves, 6 de enero de 2022

Revistas recibidas 397

 

         El Centro de Estudios del Santo Sepulcro nos ha remitido el nº 13 de su boletín Anástasis, correspondiente a este año. En el editorial, su director D. Ernesto Fernández-Xesta, alude a la pandemia que ha impedido la celebración presencial de la asamblea del Centro, así como a la renovación de su consejo de redacción.

         Dentro de los contenidos de la revista, la profesora Dª. María Luz Mangado escribe sobre “El legado de España en Tierra Santa entre 1899 y 1955: el Colegio de Nuestra Señora del Pilar en Jerusalén y la Orden de Caballería del Santo Sepulcro”.

         Desde el monasterio de canonesas regulares del Santo Sepulcro de Zaragoza dan cuenta de la organización de una visita guiada por el interior del mismo que permite ver la cocina y los refectorios de las religiosas, mientras que el sacerdote D. Francisco Javier Izquierdo de la Rosa, coordinador de la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas relata la celebración ecuménica que, bajo el lema “Vía Lucis”, tuvo lugar en el monasterio con la participación de fieles de la Iglesia Ortodoxa Rusa del patriarcado de Moscú; de la Iglesia Ortodoxa Rumana; de la Iglesia anglicana; de la Iglesia Reformada de Aragón; y de la Iglesia Católica, junto con representantes de la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas.

         El Prof. D. Francisco López-Muñoz recuerda los primeros estatutos de la Orden, los llamados “Assises” que la tradición atribuye al propio Godofredo de Bouillon, mientras que D. Emilio Quintanilla, en su recorrido por las antiguas descripciones del Santo Sepulcro de Jerusalén, se detiene en la que escribió Alphonse de Lamartine.

         La Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud, accedió recientemente al rango de Basílica Menor y, con ese motivo D. Carlos E. de Corbera y Tobeña, Presidente de la Sección de Aragón de la Orden, comenta las nuevas insignias heráldicas que ha adoptado.

         D. Francisco Javier Orbañanos Celma, da noticia del nombramiento, como Socio Honor, del arzobispo de Zaragoza D. Carlos Manuel Escribano Subías y D. Wifredo Rincón García, dedica un cariñoso recuerdo a Dª. María Pilar Lacambra Navarro, fallecida el 12 de julio del pasado año.


         Desde Almudévar nos llega el nº 116 de Vía Lata, que lleva fecha de diciembre de 2021. Como es habitual incluye noticias de la localidad y de las actividades de la asociación, entre las que destaca la exposición realizada en septiembre con 23 maquetas de monumentos de Almudévar, realizadas por Javier Bescós Tolosana.

         Pero, además, incluye otros artículos de interés como el dedicado a D. Rafael Guastavino Moreno, un destacado arquitecto valenciano que es considerado “el arquitecto de Nueva York” por las importantes obras que allí realizo, pero que destacó también como productor de vino y tuvo una gran finca en Almudévar.

         Hay también artículos dedicados a los Lasierras y Bellos o la saga de militares apellidados Valenzuela. El sumario se abre con una entrevista Juan Pérez Ruiz, portero del Club Atlético Osasuna que inició su andadura deportiva en el Almudévar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario