miércoles, 19 de enero de 2022

Revistas recibidas 401

         La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia nos ha enviado el número CII de Archivo de Arte Valenciano, una de las mejores revistas, en su especialidad, del panorama editorial español. Son 386 páginas en las se dan a conocer una serie de artículos de gran interés, que vamos a reseñar:

         En la “Sección Histórica” se insertan los siguientes: “Las edificaciones de la cabecera de la iglesia de San Nicolás de Valencia” (Carlos Campos González); “Aproximación als aspectes procedimentals de la pintura valenciana sobre taula del primer terç del segle XV” (Miquel Àngel Herrero-Cortell); “La iglesia de San Bartolomé de Jávea y la muestra del Maestro Domingo de Urteaga” (Víctor Daniel López Lorente); “La tabla perdida de Yáñez que nunca desapareció. Origen de la Santa Generación del Prado” (José A. López Camarillas); “La platería en la iglesia de los Santos Juanes de Cullera (siglos XVI-XX)” (Francisco de Paula Cots Morató); “Un maniquí de fusta. A propósito del inventario de bienes del pintor valenciano Joan Cardona (1556)” (Mercedes Gómez-Ferrer); “Contribuciones documentales a las cruces de orfebrería valencianas del siglo XVI” (Reyes Candela Garrigós); “De Valencia a Mallorca. Transmisión de la técnica del esgrafiado entre monasterios cartujos” (Concepción Bauçà de Mirabò Gralla); “Los padres arquitectos jesuitas en la Casa Profesa de Valencia entre 1579 y 1756” (David Miguel Navarro, Pablo Cisneros y Naike Mendoza); “La construcción de unos singulares comercios en la Valencia del XVIII: les covetes de Sant Joan” (Virginia Zanón Alcaide); “Nuevas consideraciones sobre el pintor barroco Antonio Richarte (Yecla, 1690-Valencia, 1763), obras y discípulos. Su testamento” (Francisco Javier Delicado, Elvira Mas, y Francisco José Carpena); “Fuentes gráficas de un tipo iconográfico del Buen Pastor en la tradición pictórica valenciana” (María Alfonso, Vicente Guerola y Antoni Colomina); y “La capilla de la Virgen del Carmen y el arquitecto Vicente Gascó” (Fernando Pingarrón Esaín).

         En el apartado “Sección contemporánea” se incluyen los siguientes: “El Martiri de San Bernat, Mària i Gràcia del MUMA. Un posible Vicente Castelló y Amat” (Agustí Sala Luis); “José Capuz: el vanguardismo en la escultura religiosa de Cartagena anterior a la Guerra Civil” (Antonio Zambudio Moreno); “Joaquín Rieta y el teatro de la Banda Primitiva de Llíria” (José Luis Baró; José Luis Gasent, Federico Javier Iborra y Pepa Oliver); “José Morea (1951-2020). El hombre que se pintó a sí mismo” (Manuel Muñoz Ibáñez); “La trayectoria fotográfica de Salva Nebot y la emergencia del retrato en sus investigaciones visuales” (Román de la Calle); “Dibujos de Ximo Sanchis. La construcción del territorio valenciano” (Juan Calduch); y “Luis Tramoyeres, 1920-2020” (Arturo Zaragoza Catalán).

         Finalmente, en el tercer apartado, José María Vives Ramiro trata sobre “Las Cantigas de Santa María: datación de los códices, su notación musical, transcripción y estudio de cuatro de ellas que pueden sugerir posibles vínculos con el Misterio de Elche”.

         El sumario se completa con las habituales recensiones de libros y todo ello precedido por una introducción del Presidente de la Real Academia, D. Manuel Muñoz Ibáñez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario