lunes, 31 de enero de 2022

Libro sobre el dance de Mallén

 

         El Sr. Alcalde de Mallén, D. Rubén Marco Armingol, nos acaba de remitir la obra El dance de Mallén, de la que es autor D. Luis Miguel Bajén, la cual ha publicado Luna Nueva Estudio Editorial, por iniciativa del Ayuntamiento de esa localidad, en colaboración con el grupo de danzantes.

         Como señala el Sr. Alcalde en el prólogo del libro, la idea de realizarlo partió de la necesidad de contar con una buena grabación de las músicas del “paloteao” que pudiera servir para los ensayos.

         Luis Miguel Bajén es bien conocido por todos, dado que, a su condición de músico, filólogo y etnólogo, une el haber sido fundador del archivo sobre Tradición Oral de Aragón y autor de la obra dedicada a nuestra zona.

         El libro, de 128 páginas, con un bonito diseño, consta de seis capítulos, precedidos de una introducción que sitúa a Mallén “entre el Huecha y el Ebro”. Son sus títulos: El dance aragonés; El dance o palotiau de Mallén; El rito. La representación; Las mudanzas; Antecedentes históricos; y Desentrañando el misterio.

         Como anexos se incluyen los textos del dance y los dichos de varios años y va acompañado de un CD con la grabación realizada por Luis Javier Martínez y Adrián Chueca, como gaiteros; Moisés Bermúdez, como tambor; y Felipe Marco, Isabel Martín, Celia Marco y Rubén Marco, a los palos. Son en total 26 composiciones las que incluye el CD.

         La presentación del libro tendrá lugar el viernes 4 de febrero, a las siete de la tarde, en el anfiteatro de la Casa de Cultura, a la que esperamos asistir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario