lunes, 10 de enero de 2022

Revistas recibidas 399

         Hemos recibido el nº 14 de la revista Stvdia Cordvbensia que editan los centros académicos de la Diócesis de Córdoba, dedicada a estudios sobre Teología y Ciencias Religiosas.

         El primero de los artículos recoge la conferencia inaugural del curso 2020-2021 en el Estudio Teológico “San Pelagio” a cargo del Dr. D. Antonio Navarro Carmona en la que trató sobre la figura de Ibn’Abbad de Ronda, un místico musulmán andalusí, fallecido en 1390, que escribió acerca del camino que el alma deber recorrer para llegar a la unión amorosa con Dios, lo que ha llevado a algunos autores a considerar sus conexiones con la mística española del siglo XV y, especialmente, con San Juan de la Cruz, lo que lleva al autor a reflexionar sobre la relación entre el Cristianismo y otras religiones, así como a la forma de entender la Iglesia su misión entre los no cristianos.

         El Dr. D. Guillermo C. Contín Aylón escribe sobre “Jesucristo, modelo de predicador evangélico en el Comentario a Juan de Santo Tomás de Aquino” y el Dr. D. Antonio Prieto Lucena analiza “Un caso de cooperación al mal de la eutanasia” referido a los problemas morales que pueden suscitarse a un notario que debe dar fe de las voluntades de un cliente que elige la eutanasia.

         Sobre el desafío educativo de la Carta Encíclica Laudato si trata el artículo del Dr. D. Adolfo Ariza Ariza, mientras que el Dr. D. Pablo Garzón García aborda la cuestión de las distorsiones en torno al concepto comunicación: la Iglesia Católica abierta a esta ciencia.

         D. José María Velasco Cano estudia detenidamente la figura de fray Josep Georgerini, arzobispo de Samos, que huyendo de la ocupación musulmana llegó a España, donde terminó asentándose en Benamejí en 1686, ejerciendo como capellán mayor y cura hasta que fue desterrado por Carlos II, atendiendo a las denuncias formuladas por abuso en su condición episcopal.

         La revista incluye las crónicas del curso 2020-2021 del Foro Osio y del II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes (15-18 de abril de 2021). Especial interés tiene el amplio artículo del Dr. D. Jesús Daniel Alonso Porras sobre “La mezquita de al-Hakam II y la tradición. Elementos preislámicos en la construcción de la antigua mezquita aljama de Córdoba”.

         El sumario se completa con el apartado dedicado a recensiones de diez interesantes obras de temática relacionada con el contenido de la revista.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario