domingo, 23 de enero de 2022

Don Luis Fraca Royo, un gran músico nacido en Ainzón

 

         Al reseñar el último número de la revista Aragón Turístico y Monumental, destacamos la referencia que en el mismo aparece sobre el ilustre músico D. Luis Fraca Royo, nacido en Ainzón el 6 de marzo de 1929, al que incluimos en nuestro Diccionario Biográfico, pero sobre el que queremos volver para completar la información que entonces dimos a conocer. En primer lugar, hay que mencionar la razón por la que, habiendo nacido aquí, su formación musical y buena parte de su vida se desarrolló en el País Vasco.


         Era hijo de Jesús Fraca Bermejo, agricultor de profesión, y de Carmen Royo Balaga. Tuvo un hermano gemelo, llamado José, que falleció a los nueve meses. Por recomendación médica, sus padres solían llevarlo a Zarauz para que tomara baños de mar y allí les sorprendió el inicio de la guerra civil. Cuando pudieron ponerse en contacto con Ainzón, supieron que la tragedia se había cernido sobre la familia ya que la hermana de su madre, Emiliana Royo Balaga, había sido fusilada en El Pozuelo de Aragón el 13 de septiembre de 1936, junto con su marido Salvador Bayona Royo, dejando cuatro niños huérfanos. El 20 de agosto de 1936, había sido fusilado en Torrellas,  un primo carnal, Juan Balaga había aparecido en varias obras, a los otros dos los dimos a conocer en nuestro Diccionario.  


         Ante la situación planteada en Ainzón, la familia decide huir del horror y se queda a vivir en Zarauz. Luis tenía entonces siete años y, desde muy pronto, manifestó su interés por la Música, por lo que sus padres decidieron matricularlo en el Conservatorio de San Sebastián en el que, desde 1939, podían cursarse los estudios de grado superior. A los 18 años, consiguió titularse en Piano y Armonía, siendo distinguido con el Premio de Fin de Carrera.

         El Ayuntamiento de San Sebastián le concedió una beca para que pudiera continuar sus estudios en el Conservatorio de Madrid, donde se graduó brillantemente en Composición en 1953.


         Inmediatamente después ingresó por oposición en el Cuerpo de Directores de Bandas de Música Civiles. En la foto aparece al frente de la Andoaín, a la que se incorporó en 1958, pero con anterioridad se había hecho cargo durante cortas etapas de las de Sestao, Sos del Rey Católico y Caspe.

         En Sos del Rey Católico compuso un himno al rey Fernando el Católico, con letra del P. Mariano Jáuregui que fue estrenado por la Banda de Música en un memorable acto de exaltación de la figura del monarca, por parte del Instituto de Cultura Hispánica de Aragón, en el que intervino en ilustre borjano D. Emilio Alfaro Lapuerta.

         En Caspe estuco entre 1956 y 1957, participando en la creación del Grupo Cultural Caspolino, como entonces se llamaba el centro filial de la Institución “Fernando el Católico” que hoy recibe el nombre de Centro de Estudios del Bajo Aragón-Caspe.


         Pero “su banda” por excelencia fue la de Andoaín, de la que ya había sido Subdirector durante su época de estudiante. En 1958, se hizo cargo de la dirección y al frente de la misma estuvo hasta 1972, año en el que desapareció la banda, haciéndose cargo entonces de la Academia Municipal de Música.

         Su actividad docente la compaginaba con recitales de piano y con la creación de diferentes formaciones musicales, así como con la composición de diferentes obras, más de las que reseñábamos en nuestro Diccionario, algunas de ellas sumamente emblemáticas como el pasodoble “Andoaín” que podemos escuchar, en este enlace, durante una interpretación en el concierto de Santa Cecilia de 2016.


         También tiene otra obra dedicada a su localidad natal, la jota “Ainzón” que estrenó la Banda Municipal de Alagón en el Auditorio de Zaragoza. Pueden ver esa actuación en este enlace.

         Pero hay más. Entre otras, la que lleva por título “Haré del invierno primavera”, con poemas de la recordada Ana María Aznar Villabona que fue grabado por la Coral “Vientos del Pueblo” de Borja o el “Canto al Teide y al Moncayo”, título que puede sorprender si no se conoce que D. Luis, tras su jubilación, reparte su tiempo entre Andoaín, Ainzón, Zarauz y Tenerife.



         En Andoaín es especialmente querido. Allí ha recibido diversos homenajes, tanto a nivel institucional como de la txaranga Gora Kale Txiki a la que ha estado muy unido. Además, en el Festival de Piano que organiza  DEIadar y el Ayuntamiento de Andoaóin, que del 12 al 13 de febrero próximos va a celebrar su XVII edición, ofrece como novedad la creación del Premio Especial de Composición para Piano “Luis Fraca”, cuyo objetivo es dar a conocer las composiciones para piano de jóvenes músicos residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, a lo que se añade la opción de que los pianistas interpreten estas obras en el certamen.



         Pero también ha recibido muestras de afecto por parte de sus paisanos. El 31 de agosto de 2013, el Ayuntamiento de Ainzón le tributó un homenaje, haciéndole entrega en el salón de sesiones de la Casa Consistorial de una colección de grabados de Severino de Llanza  y, más tarde, la Coral “Vientos del Pueblo, ofreció un concierto con sus obras en la iglesia parroquial. También fuimos testigos del reconocimiento que se dispensó en el transcurso de una de las ediciones de Animainzón.


         Al revisar los datos disponibles para la elaboración de este artículo, hemos encontrado que en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música de Madrid, se conserva una colección de partituras, recortes de prensa y fotografías suyas que están en proceso de digitalización, lo que da idea de la importancia de uno de los más grandes músicos que ha dado nuestra comarca.


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario