martes, 18 de enero de 2022

Cuando ETA atentó contra una central eléctrica de Añón

 

         La prensa regional anunció el pasado fin de semana la próxima reversión al Estado de las concesiones de varias pequeñas centrales eléctricas, entre las que se encontraban dos situadas en Añón de Moncayo, ambas gestionadas por ENDESA.



         Una de ellas es la de Morana que fue objeto de atención por parte de Guillermo Carranza Alcalde en el primer volumen de su obra Patrimonio Hidráulico en la cuenca del río Huecha. Su construcción se llevó a cabo por iniciativa del industrial borjano D. Santiago Sánchez Belsúe, entrando en servicio en 1948. Desde allí se suministraba energía eléctrica a nuestra ciudad, junto con la procedente de la central de Vozmediano.


         Pasó a ser propiedad de Saltos Unidos del Jalón y posteriormente de Eléctricas Reunidas de Zaragoza y en 1999 la compró ENDESA, ahora gestionada por el grupo Acciona. Ignoramos el interés que podía tener para ENDESA esta pequeña central que no creemos que haya llegado a producir electricidad en los últimos años, aunque el edificio era mantenido en aceptable estado y en la fachada exterior figura el logotipo de Acciona. Su reversión está prevista para este mismo año.



         En 2023, ocurrirá lo mismo con la central de Morca que fue construida por el industrial turiasonense D. José Gutiérrez Tapia, el propietario de Textil Tarazona. Entró en servicio a comienzos de la década de los años 50 del pasado siglo.


         Pero, hemos recordado ahora que, en septiembre de 2005, fue objeto de un atentado por parte de ETA. A las ocho de la mañana del día 26 de septiembre, hizo explosión una bomba de escasa potencia, cuya presencia había sido comunicada, poco después de la siete de la mañana a la DYA de Guipúzcoa y Vizcaya por un comunicante que hablaba en nombre de ETA.

         Cuando efectivos de la Guardia Civil y TEDAX intentaban localizar el artefacto se produjo la explosión, sin que afortunadamente ocasionara víctimas. En aquellos momentos, la central ya se encontraba inactiva desde unos diez años antes, según manifestó a los medios de comunicación el alcalde de Añón que también afirmó que la central era propiedad del Ayuntamiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario