domingo, 16 de enero de 2022

Mallén en el sector de la distribución alimentaria

 

         El 6 de mayo del pasado año, dimos cuenta en este blog de la adquisición de un cenicero que, como propaganda comercial, había distribuido la empresa López-Pardo y Cía S. L. de Mallén. Estos pequeños recuerdos, aparentemente intrascendentes tienen más valor del que, a primera vista, pudiera parecer, dado que proporcionan noticias del entramado comercial e industrial de nuestras localidades, sirviendo de acicate para profundizar en su conocimiento.



         Así lo hicimos entonces con esta empresa, observando su evolución, a través de los anuncios que insertaba en los programas de fiestas de Mallén, constatando que el estuchado de azúcar era una de sus actividades iniciales, aunque posteriormente se orientó al ámbito de la distribución de alimentos.




         Ahora, se ha puesto en contacto con nosotros D. Víctor Barón Ramón, una persona relacionada familiarmente con Fréscano y coleccionista apasionado que, entre otras cosas reúne sobres de azúcar, de los que ha logrado reunir más de 100.000 ejemplares, conservados en álbumes, por temáticas de todo tipo: deportes, bares, hoteles, marcas de café, barcos, aviones, coches, envasadores de azúcar etc.

         Entre esas series destaca la dedicada al envasador López-Pardo de Mallén, al que corresponden las imágenes que nos ha remitido de diferentes modelos en número realmente sorprendente. La razón de ponerse en contacto con nuestro Centro era que, tras haber leído la información que facilitamos cuando adquirimos el cenicero, quería saber si disponíamos de más datos sobre esa empresa y su propietario, del que había oído que fue fundador de la cadena Vegé de alimentación.


         Estimulados por su sugerencia, nos hemos animado a buscar información sobre esa cuestión, sobre la que hemos encontrado el interesantísimo artículo que el Prof. D. Luis Germán Zubero, publicó en 2017, en el nº 2 del volumen 13 de Investigaciones de Historia Económica, con el título “Medio siglo de transformaciones en la distribución alimentaria en España (1960-2010)”, cuya lectura aconsejamos a todos los interesados en el tema y del que ofrecemos este enlace y del que hemos obtenido los datos que ofrecemos.

 

         En el trabajo se analiza la compleja evolución del sector, desde que se creara la Compañía Auxiliar de Abastecimientos (Cabsa) en 1957 y en él aparece también información sobre la firma que nos ocupa.

         La compañía Giménez y Cía S. L. (filial, como hemos visto, de López Pardo S. A.) había sido creada en 1947, como transformación de la comanditaria Giménez y Cía. Es en 1960 cuando se constituye como sociedad anónima la empresa Sucesores de Giménez y Cía (Gimcosa) que es la que se asocia a Unión Vegé Internacional, para crear la cadena Unión Vegé Española, de la que fue promotor y primer Presidente D. José María López Pardo. El capital social inicial era de dos millones de pesetas que pasaron a ser 19 en 1968. En 1971, se incorporó como Secretario y Consejero Delegado D. Miguel Monserrat Mensanza, yerno de D. José María López Pardo.


         En 1976, se constituyó Distribuciones Giménez y Cía (Digsa), con participación de la compañía holandesa Weatsheaf Holding B. V. que pertenecía al grupo británico The Dee Corporation. En un principio siguió al frente de la misma D. José María López Pardo pero, en 1978, le sustituyó el británico David Bardsley con Miguel Monserrat como Vicepresidente. En 1982, ocupa la presidencia R. Kevin O’Keeffe.

         La compañía disponía en Aragón y Navarra de una red de establecimientos propios con la denominación “Compre bien”, pero también con las franquicias de “Vegé-Ahorro”.

         En 1988, Digsa fue adquirida por la sociedad británica Ashely Group, con Miguel Monserrat al frente, que había impulsado la expansión del grupo, adquiriendo en 1985 Diasa Algete para crear Digsa Villalba, y en 1989 Almacenes Castillo de Loja para constituir Digsa Castillo. Eran tiempos de auge y bonanza que lograron situar a la empresa en el puesto nº 9 del ranking de empresas alimentarias españolas y, en 1991, a Monserrat al frente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

         Nada hacía suponer que, en 1993, el Grupo Digsa entraría en suspensión de pagos, para quebrar en 1995, tras la muerte de D. Miguel Monserrat. Esta en síntesis la evolución de una importante empresa de nuestra comarca, vinculada a Mallén, que no fue la única, ya que también en esa localidad se estableció Dirsa (Distribuciones Reus S.A.) que, como veremos en otro artículo, pasó a formar parte del grupo DIA, con uno de sus almacenes en Mallén.






No hay comentarios:

Publicar un comentario