miércoles, 19 de enero de 2022

Gorriones

 

El gorrión común (Passer domesticus), es el ave más frecuente en hábitat urbano y, en 2016, fue elegida “ave del año” por SEO/Birdlife, para llamar la atención sobre el descenso experimentado por sus poblaciones en los últimos años.

Aquí también lo hemos podido constatar, dado que se ven muchos menos gorriones que en épocas pasadas, aunque los hay y algunos sospechan que su población de está recuperando.

Enrique Lacleta, tras el éxito alcanzado con las imágenes del zorro que publicamos en este blog, ha querido captar con su cámara una pequeña bandada de gorriones que suele posarse en el árbol existente frente a su ventana.


         No ha sido tarea sencilla, dado que son tremendamente suspicaces y, al menos uno de ellos, permanece siempre alerta, para emprender el vuelo tan pronto como detectan alguna amenaza o la presencia cercana del ser humano. Más confiados son los que picotean en torno a las mesas de algunas cafeterías.



         Pero la paciencia de Enrique ha tenido su recompensa y nos ha remitido estas preciosas fotos de sus gorriones, junto con otras de la misma temática que publicaremos en otra entrada.


         Estas fotos son actuales, pero en verano, cualquiera que circule por delante del pórtico de Santa María, al caer la tarde, habrá podido comprobar el gran número de gorriones que se refugian entre las ramas de los cipreses que hay allí para pasar la noche, inundando el ambiente con sus trinos. Están presentes sobre todo el ciprés de la plaza de Ntra. Sra. de la Peana. La imagen es de los que había otro lado del pórtico; ahora sólo queda uno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario