viernes, 14 de enero de 2022

Publicada una ponencia del doctor Aguilera Hernández

 

         Del 14 al 18 de septiembre de 2020, se celebró en la Biblioteca General “San Isidoro” de la Universidad de León el IV Congreso Internacional, dedicado a “El monacato femenino en América y la península ibérica”.


         En él participó el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, con una ponencia que llevaba por título “Olvido y silencio para una monja heterodoxa: sor María Teresa de Jesús Longás y su proceso inquisitorial (1700-1710)”. Por las circunstancias sanitarias que, entonces como ahora, se estaban atravesando, la presentación se efectuó por vía telemática desde nuestra ciudad. De ello, ya informamos en su momento.



         Ahora, acaban de aparecer las Actas de aquella reunión y las hemos recibido en formato digital. En ellas aparece la citada ponencia del Dr. Aguilera, en la que abordó aquella etapa del convento borjano de Santa Clara, sumido en un tremendo estado de tensión, al igual que la ciudad, como consecuencia de esa religiosa visionaria que terminó siendo procesada y condenada por la Inquisición.


         En la ponencia, además de analizar todo el proceso inquisitorial que se conserva en el Archivo Histórico Nacional, el Dr. Aguilera ofreció imágenes de la estancia “secreta” que aquella extraña religiosa mandó construir y en la que decía tener sus visiones.

         La habitación fue mandada tabicar por la Inquisición pero, hace unos años, fue redescubierta y dimos noticia de ello, con amplio eco en la prensa regional. En ella llaman la atención las pinturas “negras” que la decoraban y que se han conservado en buena parte. La ubicación de la estancia, en un lugar inaccesible, sobre el coro bajo del convento, impide su visita y la restauración de las pinturas que, quizás sería conveniente, como testimonio de una polémica que dejó honda huella en Borja y tardó en ser superada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario