sábado, 22 de enero de 2022

Propaganda taurina de un establecimiento borjano

 

         Un lector de nuestro blog, que prefiere permanecer en el anonimato, nos ha hecho llegar unas imágenes del abanico que ha conseguido, distribuido como publicidad de un antiguo establecimiento borjano.

         Editado en cartón recortado con la silueta de un diestro con montera, y sujeto por una varilla de madera, lleva impreso en uno de sus lados una caricatura de un matador que está dando la vuelta al ruedo con una oreja en la mano, mientras los miembros de su cuadrilla, recogen los regalos que le lanzan desde el tendido: sombreros, puros y hasta un abanico similar al que nos ocupa. Lleva impresa la leyenda “Vicente Pastor en Sevilla, 29 de abril de 1916”.


         Se trata del famoso diestro Vicente Pastor Durán “El chico de la blusa” (1879-1966), nacido en Madrid, que había tomado la alternativa el 21 de septiembre de 1902. Por sus cualidades, entre las que destacaba la ser un excelente matador, gozó del favor del público, aunque al final murió pobre y olvidado. Es recordado por ser el primer torero en cortar una oreja en Madrid, al menos en el siglo XX (el 2 de octubre de 1910).

También triunfó en Sevilla, donde toreó las tres últimas corridas de la Feria de 1916 y fue en la del 29 de abril cuando, con un toro de Miura, bordó una faena que mereció la concesión de la tercera oreja que se concedía en esa plaza (antes la habían cortado Joselito y Belmonte). A esa espectacular faena es a la que hace alusión el abanico “borjano”.


         Al dorso, aparece la referencia a la Fábrica de Gaseosas y Depósito de Cervezas de Ricardo Ortín, de la que se indica como dirección “Arco de Zaragoza, num. 2”, precisando que “se sirven helados y refrescos”.

         Junto a la varilla figura el nombre del editor “Bonastra hermanos. Barcelona”, una empresa especializada en la impresión de cromos, abanicos y calendarios que tenía sedes, tanto en Barcelona como en Valencia.


         Respecto a la Fábrica de Gaseosas de Ricardo Ortín, disponemos de un encarte aparecido en un programa de fiestas de la época, en el que se indica que era “sucesor de Zaro y Bragulat”, dando el nombre de “La Perfecta” al establecimiento, denominación cambiante, dado que en el abanico se le denomina “Bar Gallista”, en alusión a la afición taurina del propietario, al parecer partidario de Joselito o de su hermano Rafael. Por entonces los aficionados se dividían entre los partidarios de Joselito y los de Belmonte, dos grandes toreros rivales, pero entrañables amigos.


         En cuanto al bar borjano, nuestros lectores habrán podido percatarse de que, en el abanico, se pone como dirección “Arco Zaragoza 2”, mientras en el anuncio se indica “Calle de S. Agustín (frente al arco de la Carrera)”. Con el nombre de San Agustín se designaba a la actual calle de Goya, aludiendo al convento de agustinos por cuya parte posterior discurría.

         En realidad, el bar, que hemos llegado a conocer, estaba ya en la actual avenida de Cervantes, en un edificio de planta baja, junto al citado arco, donde luego se levantó una nueva casa, en cuya planta baja estuvo el primer local de Ferretería Lahuerta. Recordamos perfectamente sus veladores en acera y las gaseosas “de pitón” que vendían.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario