martes, 18 de enero de 2022

Completando la colección de obras de García Bacca CXXXII

 

         El Seminario “García Bacca” de nuestro Centro, que dirige el Dr. D. Roberto Aretxaga, ha afrontado con entusiasmo el inicio de este nuevo año localizando nuevas obras del ilustre filósofo, tarea complicada dado que, como comentaba el Dr. Aretxaga, cuando se dispone de un número tan importante como ocurre en nuestra biblioteca, resulta harto difícil encontrar algo que no tengamos. Sin embargo, la suerte le ha acompañado y le ha permitido localizar varias revistas con trabajos suyos.

         Nos ha llegado ya el nº 14 de Dianoia, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de México, que editaba el Fondo de Cultura Económica. En este número correspondiente al año 1968 aparece la segunda parte del trabajo de García Bacca que lleva por título “Modelo de reinterpretación sujetivista del universo. Renato Descarte (1596-1650)”.

         Hace ya tiempo habíamos conseguido la primera parte que apareció en el número anterior de Dianoia y, cuando ya desesperábamos de lograr reunirlo por completo, ha surgido esta oportunidad.

         Pero, además, en el apartado dedicado a “Reseñas bibliográficas” se incluye una sobre la Invitación a filosofar según espíritu y letra de Antonio Machado, de Juan David García Bacca, que había sido publicada por la Universidad de los Andes de Venezuela en 1967. La reseña, bastante extensa y muy elogiosa, la firma Elsa Cecilia Frost (1928-2005) una personalidad relevante de la cultura mexicana, graduada como Doctora en Filosofía y Letras en la UNAM, que dominaba siete idiomas (ejerció como traductora) y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

         Elsa Cecilia comienza su reseña con un párrafo provocador, afirmando que el libro “a pesar de su sugerente título, no será leído por los filósofos mexicanos jóvenes”, dado que se trata del tipo de libro que las nuevas generaciones condenan cono “ensayo filosófico-literario”. Pero, tras este ataque directo contra esos nuevos filósofos, canta las excelencias de una obra que, tomando como referencia la obra de Machado y, en concreto, sus reflexiones en boca del personaje Juan de Mairena, se convierte por obra y gracia de García Bacca en “una estructura tan sutil y ajustada en todas sus partes como la obra de un relojero; un libro “de una sola pieza” que habría que leer “de una sola tacada”, para concluir afirmando que “lo que sorprende es que toda esta riqueza conceptual pueda caber en tan pocas páginas, que el lector lee sin conciencia de esfuerzo, sino más bien casi como un juego, como una verdadera invitación a filosofar”. Magnífica reseña para una gran obra del ilustre filósofo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario