lunes, 17 de enero de 2022

Libros recibidos 474

 

        El Instituto de Estudios Riojanos, que no tiene problemas para publicar y continúa con su brillante trayectoria editorial, nos ha remitido dos obras de su serie “Ciencias Históricas”. La primera de ellas lleva por título La cancillería de Alfonso XI a través de los documentos del Archivo Municipal de Logroño, de la que es autor D. Francisco Olivenza Millón.

         La obra presenta una colección diplomática de 21 monumentos conservados en ese archivo, emitidos por la cancillería regia en esa etapa, los cuales son transcritos, precedidos de un estudio en el que analiza los cambios introducidos en la administración y burocracia durante aquel largo reinado. Todo ello, con el propósito de dar a conocer tan importante legado existente en Logroño y hacerlo accesible a los investigadores.


         El autor de la otra obra es el Prof. D. Francisco Javier Díez Morrás que obtuvo el Premio Extraordinario del Doctorado por su tesis sobre “Los inicios del constitucionalismo en la Rioja. El Trienio Liberal (1820-1823)”. A partir de ella, surgió esta obra: De la guerra a la revolución. El primer liberalismo en la Rioja (1813-1823), que abarca un período más amplio.

         Sus 676 páginas se estructuran en seis capítulos que llevan por título “La primera y breve experiencia constitucional riojana (1813-1814)”; “De la esperanza liberal al comienzo de la contrarrevolución”; “Nuevos espacios para el liberalismo: las sociedades secretas y la prensa”; “La Iglesia riojana ante el restablecimiento de la Constitución”; “Inestabilidad, enfrentamiento bélico y represión” y “El nacimiento de la provincia de Logroño”.

         Un libro importante que aborda una etapa especialmente relevante en La Rioja, en donde la defensa del constitucionalismo corrió a cargo de la Sociedad Patriótica de Logroño y de la Milicia Nacional, sin olvidar la influencia de la masonería y la comunería, sociedades secretas que, con la prensa, apoyaron decididamente ese modelo que se quebró tras el triunfo absolutista con la toma de Logroño por los franceses en 1823.



No hay comentarios:

Publicar un comentario