martes, 18 de enero de 2022

Sin hogueras

 

         Ayer era la fiesta de San Antón que un año más quedó completamente eclipsada a causa de la pandemia, hasta el punto de que la celebración eucarística se trasladó al día anterior, coincidiendo con la celebración dominical.



         La enfermedad nos privó también de la tradicional hoguera en la plaza del Mercado y del reparto de patatas y cebollas, acompañadas de vino, que tanta expectación despiertan en muchas personas, agraciadas en ocasiones con esos bocadillos de panceta que ese día saben mejor que nunca.


         Ahora, la cofradía de San Sebastián acaba de distribuir un comunicado en el que anuncia que, “dada la situación epidemiológica actual”, los actos que cada año organiza en honor a su titular, han quedado circunscritos a la Misa que tendrá lugar el día 20 en la iglesia de Santa Clara, a las once de la mañana, y a la que por sus difuntos tendrá lugar al día siguiente, a las seis de la tarde.

         No habrá, por lo tanto, procesión con la imagen del Santo, ni la hoguera “pirotécnica” que se enciende en la plaza de San Francisco, con la presencia de la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de San Sebastián y la Verónica, acompañada por el reparto de patatas asadas y arenques.

         Son dos consecuencias más de una enfermedad que, últimamente, ha alcanzado en Borja la más alta tasa de morbilidad desde que se iniciara, hace ya dos años, y aunque parece remitir en los últimos días no nos permite confiarnos, dado que ya nos han anunciado en demasiadas ocasiones que nos encontrábamos en su fase final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario